Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Veterinario local recomienda cómo cuidar a su mascota por fuegos artificiales

por Alejandra Sánchez

Los efectos principales que pueden generar en estos animales es el miedo, por lo que pueden escapar o tratar de ocultarse.

27-12-2016_17-59-188.12 /

Estamos a tan sólo tres días para la llegada del 2017, momento, que por la gran mayoría, es esperado con “bombos y platillos”, donde los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en uno de los actores principales para la llegada de un nuevo año. Pero mientras las familias celebran y disfrutan del show, hay quienes no lo pasan muy bien: las mascotas.

En este sentido, el académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Antonio Bizama Reyes, entregó una serie de recomendaciones para cuidar a sus mascotas, además de dar a conocer qué es lo que produce esta reacción en los animales, especialmente en los perros, que son quienes muchas veces terminan perdidos en esta fecha.

“Los efectos que los fuegos artificiales pueden generar en las mascotas, son –principalmente- miedo, no en todos los perros, ya que existen algunos que están acostumbrados a ruidos similares como pueden ser los perros de casa, pero la mayoría de ellos no están habituados, muchos nunca los han escuchado y no hay otro ruido que se le parezca en las zonas urbanas”, manifestó el profesional.

A ello, agregó que, además hay que considerar que la sensibilidad auditiva en caninos domésticos es varias veces superior a la del ser humano. Entonces hay miedo, angustia por un fuerte ruido desconocido, ¿será peligroso?, esto desencadena una respuesta de estrés aguda, expresándose como: aullidos, ladridos, perros que arrancan tratando de alejarse de la fuente sonora, lo cual es muy peligroso ya que se pueden generar accidentes, otros se esconden, algunos se orinan o defecan.

Del mismo modo, explicó que estos efectos son los mismos para perros y gatos, “ambas especies presentan riesgo físico y mental, ya que ninguna de ellas está familiarizada con estos ruidos”.

RECOMENDACIONES PARA SUS DUEÑOS

Consultado por las medidas de prevención que se pueden adoptar para que un perro no tenga mayores problemas con los fuegos artificiales, el profesional explicó que, sin lugar a dudas lo más importante será la compañía, “el perro al estar junto a sus amos se siente más seguro, sobre todo si este mantiene un comportamiento moderado frente a los fuegos de artificio”.

Asimismo, agregó que se puede tratar de adaptar al perro a los ruidos antes del evento, esto se logra exponiéndolo a ruidos similares e ir aumentando gradualmente la intensidad del ruido, cosa que para él pase a ser algo normal, esto puede conseguirse luego de algunas semanas de entrenamiento y lo ideal es que esté supervisado por un profesional.

“Le puede construir un refugio si es de exterior, deje ropa ojalá sin lavar para que esté impregnada de su olor, eso lo tranquilizará, si es de interior cierre ventanas, persianas o cortinas, coloque música o televisión, tenga un comportamiento normal, dele una gran paseo previo al evento pirotécnico”, enfatizó.

Otra de las opciones es la utilización de tranquilizantes para disminuir su nivel de excitación, existen productos naturales cuyo uso es más seguro para la salud de su mascota. “En caso de requerir otro tipo de tratamiento farmacológico siempre es recomendable consultar con su médico veterinario, quien le podrá prescribir un medicamento adecuado de acuerdo a la edad, peso y raza de su mascota”, concluyó el académico de la USS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto