Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abuelos exponen su drama tras ser demandados por millonaria pensión alimenticia

por Marcos Sarmiento

Una especialista en la materia entregó detalles sobre el tema, con la finalidad de ayudar a otras personas que estén en la misma situación.

27-12-2016_18-20-429.0 /

Con el objetivo de alertar a otros adultos mayores de la situación, un hombre de tercera edad expuso el drama que vive, luego de ser demandado por una millonaria pensión alimenticia originada por sus tres nietos.

Se trata del empresario agrícola, Juan Segundo Heredia (72), quien pese a reconocer que tiene un buen pasar, fruto del esfuerzo, actualmente se encuentra -sumamente- complicado porque podría ser forzado a pagar una manutención de un millón y medio de pesos.

El hombre, que fue demandado por la pareja de su hijo, se encuentra -en estos instantes- librando una batalla judicial, con el objetivo de impedir que se le cobre tal cantidad de dinero, el cual -afirma- le costaría reunir mensualmente.

Heredia, quien asegura que su hijo ha pagado la pensión alimenticia, sostiene que la acción judicial busca mantener el estándar de vida que llevaban sus nietos, que se vio -notablemente- mermado cuando su hijo quedó cesante y debió conseguir un trabajo con un salario bastante menor.

El adulto mayor si bien sabe que la demanda por pensión alimenticia a los abuelos es factible, comentó a La Tribuna que quiere hacer su queja pública, con la finalidad de destacar que es injusto.

“Quiero que sepan las personas de edad, que han peleado por años por una jubilación, que han formado un bien por toda su vida, que su situación se puede ver alterada -en cualquier momento- por las irresponsabilidades de las nuevas generaciones. Esto puede llevar -incluso- a que se llegue a un estado en donde se deba prescindir de nuestro propios medicamento para responder por nuestros nietos”, enfatizó.

Con el planteamiento sobre la mesa, y buscando darle un carácter didáctico a la nota, el diario de la provincia se contactó con una experta en la materia, quien aclaró algunos cabos sueltos que el contrariado adulto mayor posiblemente desconocía.

Fue así que se tomó contacto con la abogada y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, Natalia Vittus, la que partió precisando que los abuelos son demandados de manera subsidiaria.

“En la medida que el padre no pueda cumplir con la obligación legal, recién ahí surge la facultad de demandar a los abuelos. Es decir, actúa -exclusivamente- de manera subsidiaria, (…) cuando el progenitor no puede cumplir, o bien no se le puede encontrar o la deuda es muy gigante. (…) Pero se debe demostrar que se demandó en primer lugar al padre”, puntualizó.

Asimismo, la jurista abordó el tema del estándar de vida que se debe mantener en los hijos, comentando que se tiene que justificar.

“Hay que ver las condiciones, pues hay 2 hechos a probar en los juicios de esta naturaleza. Uno es la capacidad económica de los alimentantes, en este caso los abuelos, y la necesidad real de los menores. (…) No es llegar y decir, que mi hijo jugaba tenis, practicaba golf e iba a colegios particulares, para exigir que se cumpla lo mismo”, apuntó.

De igual modo, Vittus, aclaró que existe un rango máximo, que habilita la ley para exigir pensión alimenticia.

“Se puede pedir como máximo el 50% de lo percibe el alimentante (los abuelos en este caso). Cuando se demanda se pide oficio a diferentes instituciones, como AFP para acreditar si tiene cotizaciones o alguna pensión, e impuestos internos, para ver si tiene iniciación de actividades o bienes inmuebles”, detalló.

Por último, la abogada expuso lo que deben hacer los abuelos que sean demandados por pensión alimenticia, y no tengan la solvencia económica para sustentarla.

“Si los abuelos no pueden, cuando se traspasa la responsabilidad, deberán acreditar en juicio su capacidad económica y las necesidades reales de los menores. Sin embargo, vale señalar que tras una separación -irremediablemente- por lo general se sufre una merma económica”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto