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Crónica

Lanzan campaña para informar el derecho a la garantía legal

Los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución del dinero. Los usuarios eligen, no las empresas.


 Por La Tribuna

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Ya comenzaron los cabios de regalos navideños, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor realizó en el Biobío, el lanzamiento de la campaña “Tus regalos tienen garantía”, la que tiene por objetivo sensibilizar a los consumidores, respecto de sus derechos.

A través de entrega de volantes, funcionarios de la Dirección Regional del Sernac les informaron a los transeúntes sus derechos como consumidores respecto de la garantía legal.

En esta línea, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto explicó que “el derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y significa que puede elegir entre tres alternativas, la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”.

A ello, Pinto agregó que para ejercer el derecho a garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones.

De este modo, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

En relación a la posibilidad que ofrecen las empresas cuando un producto falla de enviarlo al servicio técnico, la autoridad indicó que es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto salga malo y a que la empresa responda en caso de problemas.

La Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama. 

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