Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jornada tranquila por feriado irrenunciable: no hubo sanciones en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

El Inspector Provincial del Trabajado, Patricio Pinilla, enfatizó que no hubo denuncias en relación a este tema, tanto en la comuna, como en la provincia de Biobío.

26-12-2016_16-41-108.1-004 /

Sin sanciones ni denuncias se desarrolló este 25 de diciembre, el último feriado irrenunciable y obligatorio del año, en Los Ángeles, y la provincia de Biobío. Así lo dio a conocer el Inspector Provincial del Trabajo, Patricio Pinilla Valencia, quien explicó que

“Estuvo todo muy tranquilo, no hubo sanciones ni denuncias. Nosotros lo que generamos fue un proceso de turno, quedo un fiscalizador, el que, además, efectuó recorridos durante la jornada”, comentó.

De la misma forma, agregó que “a pesar de las condiciones de lluvia, igualmente estuvo bien tranquilo el desarrollo, el colega fiscalizador estuvo atento a las denuncia, no hubo reclamos de ningún tipo, ni mediante web o llamada telefónica, además, en terreno se pudo dar cuenta que el comercio estaba cerrado, salvo las excepciones que la ley permite, por lo menos en los Ángeles y a nivel provincial”.

Asimismo, explicó que en base a lo anterior, también se pueden realizar denuncias posteriores, “es bueno saber que los trabajadores que han sido obligados o con peligro a efectuar labores en vías de este feriado irrenunciable, también con posterioridad pueden presentar estas denuncias a la Inspección del Trabajo”.

A ello, el inspector provincial, sostuvo que es posible fiscalizar retroactivamente aquello, “otra cosa será el tema de las pruebas de cómo lo podremos acreditar. Pero, al menos, es posible que se puedan recibir denuncias posteriores”.

Con respecto al plazo, las facultades fiscalizadoras son imprescriptibles, por lo que Pinilla destacó que la entidad puede fiscalizar todo lo que sea necesario, sin un plazo legal.

Por otra parte, este 1 de enero también es uno de los feriados obligatorios e irrenunciables del calendario chileno, por lo que la Inspección del Trabajo adoptará las mismas medidas que se llevaron a cabo el recién pasado 25 de diciembre.

En esa línea, Patricio Pinilla, manifestó que “van a regir las mismas condiciones para este domingo 1 de enero 2017. Se va a estar atento a fiscalizaciones, con fiscalizador en turno que va a estar disponible para ver si ingresa algún tipo de denuncia o al hacer una ronda, el encuentre alguna irregularidad en el plano laboral”.

Recordemos que este 2 de enero, también fue determinado como feriado, pero en este caso es sólo considerado como un festivo, por lo que no se encuentra catalogado como irrenunciable ni obligatorio, y no estaría dentro de dichas sanciones por incumplimiento.

LAS MULTAS

Al tener carácter de irrenunciable y obligatorios, quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM (230 mil pesos), hasta 20 UTM (923 mil pesos) por cada trabajador que se encuentra cumpliendo labores.

Asimismo, los locales que tengan más de 50 trabajadores, el monto de la multa asciende a 10 UTM (461 mil pesos). Finalmente, aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores, se exponen a una sanción de 20 UTM.

Cabe recordar que dentro de esta ley, existen excepciones que quedan libre de esta obligación, como las farmacias de turno, negocios que sean atendidos por sus propios dueños, clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego, así como los puntos de expendio de combustibles y centros asistenciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto