Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Positivo balance de Agenda de Producción Limpia en Biobío

por Marcos Sarmiento

Dichas actividades buscan elevar la competitividad de las empresas de los sectores priorizados.

25-12-2016_17-15-068.1 /

Con cuatro acuerdos de producción limpia en distintas etapas de desarrollo y el lanzamiento del Nodo Vitivinícola del Biobío como principales hitos, el Consejo Nacional de Producción Limpia entregó un positivo balance de su Agenda 2014-2018 en la segunda sesión del año de su Comité Regional.

En el encuentro, encabezado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Valenzuela, y la secretaria del comité regional, Glenda Montero, se informó sobre el trabajo y las alianzas estratégicas que se han generado para avanzar en materia de producción limpia en la región, contando con la participación de los seremis de Energía y Agricultura, así como representantes regionales de diversas asociaciones gremiales y organizaciones de desarrollo económico.

En este contexto, el seremi Iván Valenzuela valoró el quehacer del Consejo en la región, destacando su rol articulador entre los distintos sectores. “El trabajo del Consejo Nacional de Producción Limpia es de la alianza público-privada, donde hemos reforzado todas nuestras iniciativas a través de pactos y acuerdos con el mundo privado”.

Agregó que cuando, por ejemplo, trabajan con los puertos, en lo que están pensando es en el desarrollo de la región y en mejorar su competitividad, su producción, encadenando no sólo con el mundo privado, sino también con la sociedad civil y los territorios.

“Esto apunta al bienestar de los habitantes de la región del Biobío y a lograr un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo”, manifestó Valenzuela.

Por su parte, Glenda Montero, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, explicó que los principales avances que se pueden destacar en la región tienen que ver con la implementación de dos acuerdos.

“Se trata del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector turismo de la región, que comenzó su etapa de implementación, y comienzan a cumplirse las metas y las acciones que fueron comprometidas por las empresas con el apoyo del sector público” comentó Montero.

El segundo logro es la reactivación de un APL que se firmó en 2011, donde siete puertos de la región se comprometieron a trabajar temas de sustentabilidad asociados a sus procesos productivos”, sostuvo. 

Con este trabajo, el Consejo Nacional de Producción Limpia busca elevar la competitividad de las pymes de la región, y a su vez, que estas tengan menor impacto en el medio ambiente.

Los sectores prioritarios de trabajo corresponden a los sectores de turismo, forestal, agroindustria y pesca. En relación a este último, se encuentra en curso el Acuerdo de Producción Limpia Industria de Conservas de Pescado.

 

AVANCES DE LA AGENDA

El presente año se lanzó el Nodo Vitivinícola del Biobío, que impulsará el rescate del patrimonio agroalimentario del territorio. Con la aprobación de 42 millones de pesos se potenciará la competitividad y sustentabilidad de los productores vitivinívolas de las zonas de Yumbel y San Rosendo, que implementarán acuerdos de producción limpia.  

Respecto a los desafíos para el 2017, se está realizando un diagnóstico sectorial para implementar un Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables, que buscará la disminución progresiva de nutrientes cítricos, mientras que en etapa de gestación se encuentran los acuerdos de producción limpia en transporte forestal y tableros y chapas. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto