Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 63% de los reclamos contra instituciones de educación superior no tuvo respuesta positiva

por Marcos Sarmiento

Más de un 36% de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, vale decir, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada del arancel y modificación de las mallas académicas.

25-12-2016_17-18-118.2 /

A pocas horas de haberse dado a conocer los resultados de la PSU y con miras a que los jóvenes y sus familias tomen las decisiones finales respecto a la educación de sus hijos que terminaron su periodo escolar, desde el Servicio Nacional del Consumidor se entregaron los resultados del Ranking de Instituciones de Educación Superior, con reclamos ante el Sernac, estudio que tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de los centros de estudios frente a los reclamos que llegan al Servicio por parte de los consumidores.

Entre los resultados destaca que en el periodo enero-octubre 2016, el servicio recibió 2.848 reclamos, 58 más que en el mismo periodo del año 2015.

En ese marco, al comparar ambos periodos, las universidades aumentaron sus reclamos en un 3,2% (49). Los institutos profesionales aumentaron sus reclamos en un 4,7% (48 casos). Sin embargo,  los reclamos ingresados respecto a los centros de formación técnica disminuyeron en un 15,5%, es decir, 39 casos menos.

En cuanto a la distribución de reclamos, la mayor cantidad de casos se concentró en las universidades, con un 55,3%; los institutos profesionales son la segunda categoría más reclamada, con 37,3%, seguido por los centros de formación técnica, que concentran el  7,4%.

Desde el Sernac sostienen que la decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias. Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con  información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio y formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas y títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen.

 

¿QUÉ RECLAMAN?

Un 37% de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación  de las mallas académicas.

De este modo, un 17, 2% de los reclamos dicen relación con la entrega de un mal servicio, ejemplo: problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Finalmente, un 11,7% reclama por formalidades del contrato: dificultades para ponerle término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución, derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles.

El 12% restante, por otras diversas razones.

COMPORTAMIENTO DE RESPUESTAS

Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2016, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios.

Existe un aumento en las respuestas desfavorables a los estudiantes en un 5,8%, empeorando el comportamiento respecto al año 2015, situación que se genera principalmente por  el aumento de los reclamos no acogidos en un 12,9%.

En el 16,8% de los casos, la institución no entregó una respuesta al reclamo. Este resultado es el más grave, dado que refleja que los estudiantes, habiendo ejercido su derecho a reclamo, no obtuvieron una respuesta por parte de su casa de estudios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto