Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aclaran que inmigrantes reciben la misma atención de salud que un nacional

por Marcos Sarmiento

En tanto, los indocumentados sólo tienen acceso a prestaciones de urgencia.

25-12-2016_17-12-036.1 /

Con la finalidad de que los funcionarios del Complejo Asistencial “Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles manejen al detalle la legislación migratoria en materia de salud, el Servicio de Salud realizó una capacitación sobre atención a personas inmigrantes.

El taller, que se impartió durante la semana pasada, fue dictado por el  abogado y presidente del Observatorio Control Iberoamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM), Diego Carrasco, quien expuso la normativa legal atingente a las prestaciones de salud.

Tras las charla, y en conversación con los medios de prensa local, el encargado de la capacitación aclaró algunos puntos que podrían no ser de conocimiento público.

El primero de ellos fue en torno a la atención en salud que reciben los inmigrantes legales en el país.

“En general, Chile tiene una política definida a partir del instructivo presidencial número 5 del 2015, en donde se reconoce a la inmigración como un aporte al desarrollo. Por ello, los migrantes en condición documentaria regular tienen los mismos derechos a la salud que tienen los chilenos”, explicó.

Luego de ello, el jurista se refirió a los inmigrantes indocumentados, específicamente a las prestaciones de salud a las que pueden acceder en territorio nacional.

“El migrante en condición documentaria irregular o indocumentado tiene acceso a atención de salud de urgencia, lo que también nos pone en los servicios de salud  y la capacitación de los funcionarios en la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas que permitan incluir a estas personas en la gestión de los servicios que prestan”, detalló.

En tanto, el jefe del Departamento de Redes del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, resaltó la importancia de la capacitación dirigida a los funcionarios del plantel angelino.

“Para poder llevar a cabo las buenas prácticas en la materia se debe conocer la legislación vigente, cuáles son las políticas aplicables, cuáles son los lineamientos tanto ministeriales y nacionales. Todo ello, para que las personas, al igual que los funcionarios, reconozcan a los migrantes como personas con derecho a atención de salud”, puntualizó.

Cabe destacar que si bien desde el Servicio de Salud Biobío no entregaron el número exacto de usuarios inmigrantes en la provincia, indicaron que se contabilizan 500 visas de residencia de extranjeros desde el 2010 a la fecha.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto