Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fosis capacita a funcionarios municipales en apoyo a familias vulnerables

por Alejandra Sánchez

Idea busca mejorar su calidad de vida, con lo que van a llegar mayores recursos al entorno familiar.

22-12-2016_18-39-118.1-003 /

Muchas familias tienen la ilusión de emprender, y así tener un ingreso estable para sus hogares, y para hacerlo necesitan de una buena orientación, y esa es una de las labores del Fosis, con la implementación de ideas que buscan apoyar en el emprendimiento a estas familias.

Uno de los programas ejecutados por la entidad, es el llamado “Familias, seguridades y oportunidades”, que se ejecuta a través de los distintos municipios del Biobío.

En esta línea, el director regional del Fosis, Claudio Guíñez Pacheco, explicó que en este trabajo se busca capacitar y entregar mejores y mayores herramientas a los equipos profesionales de los distintos municipios que trabajan asociativamente en convenio con Fosis.

“En este caso llamamos a esos profesionales; apoyos laborales y familiares, que son pagados por el Fosis a través de un convenio con los municipios. Acá nosotros hacemos los diagnósticos de esas familias y se los entregamos, con una mesa técnica de trabajo, y son ellos los que continúan con este acompañamiento a las familias”, comentó.

Asimismo, Guiñez agregó que lo relevante en esto, es que muchas de las familias que están focalizadas con la propuesta de seguridad y oportunidades, potencialmente pueden ser emprendedores para que mejoren su calidad de vida, con lo que van a llegar mayores recursos a su entorno familiar.

Son diversos los emprendimientos, desde los más tradicionales, por ejemplo algunos de repostería, muchos de comida, kioscos ubicados en sectores estratégicos, artesanías, entre otros, por lo que existe una diversidad en ideas de negocio que estas familias pueden desarrollar, y busca mejorar su calidad de vida en varios aspectos, no sólo en lo económico, sino que también en lo que significa para ellos desarrollarse como personas, y poner sus energías en un proyecto de vida que los motiva para seguir luchando y llevar a sus familias a mejores condiciones.

“La verdad es que cuando nosotros capacitamos a estos profesionales, de distintos municipios, para que ayuden a estas familias, estamos en la línea correcta de ir pactando con estos usuarios, y lo hacemos con ayuda de la Universidad de Concepción, con estudiantes del área económica, fundamentalmente de Ingeniería Comercial. Ellos han hecho estos talleres para orientar a las familias conforme a las condiciones productivas que tengan esas comunas o territorios asociados”, manifestó el director regional de Fosis.

OBJETIVOS PARA EL 2017

Consultado por lo que se viene para el próximo año, Guíñez sostuvo que “nosotros estamos con gran entusiasmo por lo que se nos viene como Fosis, porque hicimos un proceso interno que nos permitió reorientar nuestro trabajo, es decir, vamos a trabajar en el año 2017 con un enfoque más bien territorial, por sobre un enfoque programático”.

En este sentido, detalló que tienen 12 líneas programáticas, y por cada una, que se ejecuta en una comuna, se tiene un supervisor que es el encargado de trabajar y asegurar que viene ese programa.

“Lo que estamos haciendo ahora es asociar comunas que tengan características del vulnerabilidad, pobreza, vocaciones productivas comunes, de manera que nuestra intervención pueda ser más ordenada, integral e instalar ahí mesas territoriales  con fomentos productivos de los municipios por las cámaras de comercio, agricultores, emprendedores que ya estén consolidados con otras instituciones públicas, de manera de darle una buena dirección a todos los programas que estamos ejecutando. Ese es el principal desafío que tenemos para el próximo año”, concluyó Claudio Guíñez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto