Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Medioambiente analizará capacidad de KDM para recibir basura de Temuco

por Marcos Sarmiento

De igual modo, no desestimó visitar el mencionado relleno sanitario, sin embargo, manifestó que es competencia de la Superintendencia de Medioambiente.

21-12-2016_17-44-049.0 /

En una visita efectuada -la jornada de ayer- a la capital provincial, para participar en una ceremonia en donde se reconoció a planteles angelinos adjudicados con 14 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, anunció que analizará la capacidad de KDM para recibir basura desde La Araucanía.

Sus dichos fueron expresados luego de ser consultado por La Tribuna, tras ser emplazado si el tema preocupaba al ejecutivo en la región Metropolitana.

Fue así como el secretario de gobierno manifestó que el alcalde local le había hecho llegar la preocupación existente en la zona, comprometiéndose a revisar en qué condiciones funciona el relleno sanitario de la zona.

“Efectivamente con una disposición de residuos de la comuna de Temuco, eventualmente es un relleno sanitario que acorta su vida útil. Y lo que nos ha pedido el alcalde y nosotros vamos a proceder en consecuencia, es analizar si esto requiere modificaciones en términos de la capacidad de disposición que tiene este relleno sanitario, diaria y anual, para recibir estos desechos, en particular de Temuco”, detalló.

Asimismo, Badenier sostuvo que se revisará si con la llegada de basura de La Araucanía, se hará necesaria una revisión de la calificación ambiental de KDM.

“Nosotros vamos a estudiar si es factible que esas toneladas de residuos de Temuco, requieran o no una autorización previa o eventualmente una modificación de la resolución de calificación ambiental, apuntó.

Consultado si se llevará a cabo una inspección en terreno de las instalaciones de KDM, la autoridad de gobierno no descartó la medida.

“Si es necesario –obviamente- concurriremos a terreno, pero ahí la Superintendencia de Medioambiente tiene una responsabilidad y un deber propio de sus atribuciones”, explicó.

Finalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a la tranquilidad a los angelinos, asegurando que se velará porque el relleno sanitario funcione sin alterar sus vidas.

“Hoy día existe un relleno sanitario que opera bien, que es una infraestructura sanitaria que muchas veces nadie la desea, pero que es tremendamente necesaria para nuestro diario vivir. Que –además- tiene una resolución de calificación ambiental, y que la autoridad, tanto la Superintendencia como el servicio de Evaluación ambiental, velará por que se cumplan”, sentenció. 

Cabe destacar que el relleno sanitario Boyeco de la región de La Araucanía, cerró sus puertas el pasado 17 de diciembre, por lo cual ya está remitiendo a la zona, las cerca de 300 toneladas de basura diaria, como confirmaron desde KDM.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto