Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT local evalúa positivamente aprobación del feriado del 2 de enero

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, manifestaron que hubiesen querido que fuera irrenunciable, pues la gente que trabaja en el comercio también necesita descansar.

21-12-2016_19-03-066.2 /

Luego que el Congreso Nacional aprobara -el pasado martes- declarar feriado el 2 de enero, La Tribuna se acercó a la sede local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con la finalidad de conocer cómo recibieron la noticia.

Fue así que se conversó con el secretario de la entidad gremial, Pedro Palma, quien evaluó positivamente la medida, que –recordemos- contó con una votación unánime en el Parlamento.

“Yo lo veo más por el lado de la familia, en donde podrán contar con la presencia del jefe de hogar, para disfrutar de las fiestas de fin de año. (…) Igual –claramente- servirá de descanso para los trabajadores que laboran todo el año”, comentó.

Pese a ello, el dirigente de la CUT angelina criticó que no se declarara feriado irrenunciable, debido a que los trabajadores del comercio no podrán optar al mismo beneficio.

“Debiera haber sido extensivo también para ellos. Recordemos que el primero de enero será un domingo más, por lo cual no tendrán la posibilidad optar a un descanso propio de festividades”, precisó.

De igual modo, el representante de los trabadores desestimó los argumentos de cierta parte del empresariado, que sostenía que un feriado más perjudicaba la productividad del país.

“Al llegar con el descanso correspondiente, la labor se hace mejor y la productividad se recupera. (…) Un trabajador contento se dice que produce mucho más”, enfatizó.

Por último, el secretario de la CUT también rescató que el 17 de septiembre sea declarado feriado, cuando caiga en día viernes.

Cabe contextualizar que el proyecto aprobado fue el presentado por parlamentarios de Chile Vamos en el 2012, ya que la Presidenta desestimó presentar una nueva iniciativa, ya que ésta ya había pasado el primer trámite en el Congreso.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto