Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos expone peligrosidad del cierre de calle Colón ante una emergencia

por Marcos Sarmiento

Desde la casa edilicia manifestaron que nunca se ha realizado, excepto cuando se trata de eventos masivos como el lanzamiento de fuegos artificiales.

20-12-2016_19-43-099.0 /

Anticipándose a los días más próximos a la Navidad, en donde se espera una importante aglomeración de gente en el Paseo Colón, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles expuso la peligrosidad del cierre de la mencionada vía, ante una eventual emergencia que pudiera ocurrir en su interior.

El encargado de alertar sobre el asunto fue el comandante del Cuerpo de Bomberos angelino, Raúl Márquez, quien partió sus cuestionamientos al respecto, asegurando que no hubo una coordinación previa con la casa edilicia.

“El municipio en relación a este corte de tránsito, más allá de hacernos llegar una nota respectiva, no nos ha solicitado la opinión, como normalmente sucede en otros eventos. (…)Por ello, no tenemos una coordinación previa”, precisó.

Tras ello, el mandamás de los Bomberos locales expuso la peligrosidad del cierre, sin que se tenga detallado como abordar una emergencia que se registre en el lugar.

“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos en cómo llegar a los lugares, pero por ejemplo si ocurre una emergencia en la cuadra entre Colo Colo y Rengo, por el Quilque no tenemos cómo llegar a Colón, por lo cual tendríamos que arribar por otra vía”, detalló.

De igual modo, Márquez desestimó que debido a la periodicidad del corte -ya que se lleva a cabo todos los años- no sea necesaria una evaluación de los organismos de emergencia.

“Yo estimo que todos los años son distintos, por lo que uno espera una mera conversación al menos. Por ejemplo, no todos los años existe el mismo nivel de concurrencia, y no siempre se disponen puestos en las calles. Debido a ello, uno debe evaluar el nivel de respuesta a la complejidad de la situación, explicó.

Asimismo, el líder local de “los hombres del fuego” descartó que al ser sólo vallas papales las que cierran los accesos, el riesgo disminuya.

“Si se han colocado vallas papales, en vez de aquellos tubos de concreto (…), eso -claramente- facilita nuestra acción. No obstante, igual hay un tema de fondo, porque como está el Paseo Colón convertido -ahora- en una vía peatonal, va existir una gran afluencia de público en el lugar, que impedirá el tránsito expedito de nuestros carros de emergencia o el arribo de nuestros voluntarios”, comentó.

Por último, el comandante de los voluntarios angelinos fue aún más allá, esbozando en estos temas de prevención, se necesita una coordinación aún mayor.

“El punto es de qué manera está preparada nuestra ciudadanía, de qué manera está preparado el comercio, ante la ocurrencia de una emergencia en el lugar”, sentenció.

RESPUESTA DE MUNICIPIO

Ante la preocupación demostrada por la institución bomberil, La Tribuna se comunicó con la casa edilicia, para conocer una postura frente al tema.

Fue así que desde el municipio reconocieron que -efectivamente- no existió una coordinación previa con Bomberos, sosteniendo que esto nunca se hace, a menos que se trate -por ejemplo- del espectáculo pirotécnico de fin de año, en donde hay riesgos.

Pese a ello, sostuvieron que informaron del corte respectivo a las distintas entidades de emergencia y de orden, mediante el decreto emanado para el cierre de mencionada vía.

Luego de ello, comentaron que los riesgos están minimizados.

“Las vallas se pueden sacar rápidamente, además, en algunos lugares, como Colón con Colo Colo o Colón con Rengo se puede entrar fácilmente, incluso, contra el tránsito, situación que está en conocimiento de Bomberos”, puntualizaron.

Finalmente, desde el municipio comentaron que los riesgos existentes por el mal estado del Paseo Colón han sido mitigados, por lo cual esperan no se registre ninguna situación que lamentar.

“En donde había hoyos grandes ha sido protegido con barreras, por lo tanto no tenemos grandes problemas en este minuto, quedando sólo algunos desniveles, por lo tanto esperamos que no ocurra ningún problema, concluyeron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto