Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niños pudieron opinar respecto al servicio que entrega el Hospital angelino

por Alejandra Sánchez

Instancia busca generar un espacio de discusión con los usuarios más jóvenes del plantel asistencial.

18-12-2016_17-35-038.2 /

El pasado viernes se efectuó en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” el cuarto parlamento infantil, que contó con la participación de más de 40 niños que estuvieron en algún momento hospitalizados en las unidades pediátricas o presentaron alguna enfermedad que  los obligó a tener algún acercamiento con el recinto asistencial.

En la actividad, tanto el director del hospital angelino como los médicos jefes de los servicios de Pediatría escucharon atentos las reflexiones de los pequeños asistentes con la finalidad de poder trabajar y socializar los derechos de los niños hospitalizados, enfocándose principalmente en el derecho que tienen a la información.

Vale recordar que esto surgió hace algunos años, cuando se pensó incorporar la voz de la población infantil de la provincia de Biobío para que desde su perspectiva opinaran y propusieran mejoras para el hospital desde su visión infantil, la que generalmente es poco considerada.

El director del Complejo Asistencial angelino, Brian Romero, destacó la actividad, resaltando el espíritu de inclusión que busca la medida.

“El hospital es de la comunidad de Los Ángeles, y la comunidad la conformamos todos; muchas veces se nos olvida un grupo importante que son los niños, quienes tienen una visión particular formada por su experiencia, por lo que conversan entre sus amigos, por lo que escuchan a los adultos, sin embargo, es bastante honesta y a nosotros nos interesa saber qué es lo que ellos piensan del hospital”, precisó.

Tras ello, el mandamás del hospital angelino comentó en qué se traducirán las propuestas de los infantes, adelantando un procedimiento a llevar a cabo al interior del plantel de salud.

“Las opiniones y conclusiones que se recaben en este Parlamento nos permitirán elaborar un Consentimiento de Atención Pediátrico, donde el niño sea considerado como sujeto de derecho y sea a él a quien se le explique su enfermedad y los procedimientos y tratamientos que deberán realizarle para su recuperación. Por ello, es fundamental la participación de los equipos clínicos que trabajan directamente con los niños, para involucrarlos y comprometerlos en este nuevo desafío que busca educar y empoderar a los niños como futuros usuarios del sistema de salud”, sentenció.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Hospital Amigo, cuyo objetivo es acercar los centros asistenciales a las familias de las personas hospitalizadas por medio de la generación de condiciones mínimas que faciliten su participación en el proceso de recuperación de las personas hospitalizadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto