Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Core enfatizó en la necesidad de priorizar proyectos que mejoren el desarrollo de la provincia

por Alejandra Sánchez

Mayor construcción de casas, arreglo de carreteras y caminos -como es el caso de la comuna de Antuco y la salida y entrada de Los Ángeles-, entre otros.

18-12-2016_17-33-508.1 /

En el marco de la exposición del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el 2018, llevada a cabo este miércoles en Los Ángeles, diversas autoridades locales dieron a conocer su posición respecto a las técnicas y estrategias que se tienen en la región, para determinar proyectos para el 2018.

En este sentido, Javier Belloy, consejero regional de Gobierno, destacó que las demandas que se van a ir presentando deben ser priorizadas dentro de cada una de las comunas.

Asimismo, la autoridad enfatizó en que “nosotros empezamos hace muchos años a ver el tema del paso Pichachén, hoy día está en la estrategia del desarrollo, ya tiene un proyecto de diseño de la aduana aprobado, por un monto pequeño, respecto a un presupuesto anual, y eso se está llamando a licitación”.

El core también se refirió a la necesidad de pensar en proyectos que, además, mejoren los sectores que se encuentran aledaños a este tipo de iniciativas, como lo es el paso Pichachén.

“Tenemos que pensar también en un baipás respecto a Antuco; esta comuna no tiene ninguna carretera que pueda soportar un flujo grande de vehículos, ni tampoco sus calles; considerando que exista el día de mañana un paso, tenemos que pensar en eso”, expresó.

Por otro lado, acentuó que es relevante considerar todos los aspectos que faltan, y que se hacen cada vez más evidentes y necesarios para el desarrollo de la provincia de Biobío.

“Considero necesario reunirse con el Serviu por la evidente escasez de elaboración de casas en algunas comunas de la provincia, como es el caso de Quilleco; también tenemos que ver qué es lo que sucede con Avenida Las Industrias, lo que es un verdadero cuello de botella en diferentes partes porque no tiene doble calzada, y eso es sustancial. Tenemos que tenerla, pensemos desde Sor Vicenta hasta la salida con la carretera 5 Sur”.

A ello añadió las mejoras en la salida de Los Ángeles por Iansa y la calle Orompello. “Hay que darle entrada y salida a la capital de la provincia de Biobío, y a su vez, a las carreteras que van hacia el paso Pichachen”, sostuvo Belloy.

EDUCACIÓN

El core también destacó la situación respecto a lo que se va a hacer en temas de educación. “Se ha dicho que la educación municipal va a pasar a manos del Estado, no sé si será a través de una corporación, fundación o lo que se determine”, comentó.

Agregó que “el llamado entonces es a la reconstrucción de los establecimientos educacionales que hoy están funcionando en container. La duda está en que si son los municipios que se deben deshacer de estos, o es el Estado”.  

Finalmente, Belloy manifestó que es mucho lo que queda por hacer y mejorar en la zona, y que es necesario tomarlos en cuenta para determinar los proyectos futuros, su aprobación y financiamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto