Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laboratorio del Ambiente de Los Ángeles es el primero en ser acreditado en la región

por Valentina Balboa

El proceso, logrado en julio del presente año, sólo corresponde al análisis de alimentos con 8 técnicas, y aguas con 3 técnicas microbiológicas.

16-12-2016_18-00-085.1 /

El Laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud de la Provincia del Biobío, logró una acreditación por cuatro años en cuanto al análisis de alimentos y aguas destinadas al consumo humano. Ésta distinción, es la primera a nivel regional y la quinta a nivel nacional.

En la región del Biobío, hasta la fecha, se han realizado más de 36 mil análisis, de los cuales cerca de 8500 corresponden a la provincia de Biobío.

Las funciones que se llevan a cabo en el centro, son análisis químicos y microbiológicos, para así investigar e identificar posibles brotes de intoxicación o contaminación, tanto en alimentos o en aguas, de microorganismo tales como Escherichia coli, listeria o salmonella.

En cuanto a las 11 técnicas que permitieron la acreditación, son 8 relacionadas a la sección microbiológica de alimentos y 3 a la sección microbiológica de aguas.

Miriam Espinoza, jefa de laboratorio de la Seremi de Salud de Los Ángeles, aseveró que “esto le da tranquilidad a la provincia y a la gente que consume alimentos o agua, de que las fiscalizaciones que se realizan están arrojando un resultado verificable”.

En cuanto a los alimentos, afirmó que la mayor contaminación se produce debido a la mala manipulación de éstos, por lo que se realizan muestreos para ser llevados al laboratorio y así ser analizados.

El proceso de acreditación, que se prolongará por cuatro años, certifica que los resultados se entregan bajo la norma chilena 17.025, sobre laboratorios de ensayo y calibración, asegurando entonces que las 11 técnicas de análisis están de acuerdo a lo estipulado.

Felipe Cortés, coordinador de laboratorios de salud pública, sostuvo que “se entrega confianza, en este caso para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria, del análisis que se realiza aquí en este centro”.

En el Laboratorio del Ambiente de Los Ángeles, no se realiza el análisis de fungicidas, ya que esto lo maneja Salud Ocupacional, mientras que el análisis de metales pesados es analizado en Concepción.

Sin embargo Miriam Espinoza aseguró que ésta acreditación “se traduce en que sus 11 técnicas de análisis de alimento y agua, serán constatadas en cualquier parte de Chile e incluso el mundo”.

Fueron en total tres años los que transcurrieron para lograr la acreditación, ya que se necesitaba un año al menos de análisis previo en el laboratorio para poder postular.

Sin embargo, mientras acontezcan los próximos cuatro años, el Instituto Nacional de Normalización INN, realizará visitas de seguimiento de forma anual al laboratorio.

Se puede optar por una extensión en la acreditación o en el aumento de las técnicas acreditadas en el laboratorio. No obstante, esto sólo se puede realizar al tercer año de transcurrido los cuatro de la acreditación.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto