Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se anuncian temperaturas sobre los 30 grados para esta semana en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

De acuerdo a un estudio desarrollado por expertos, esta primavera en la zona y la región, ha sido una de las más calurosas de los últimos 60 años, condición asociada al calentamiento global.

14-12-2016_18-52-288.1-002 /

Hace algunos días, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta debido a la ola de calor que afecta a la zona central del país. Si bien este fenómeno climatológico no afectaría al Biobío, este miércoles en Los Ángeles los termómetros marcaron una temperatura máxima de 34º grados.

Frente a esta situación, y conocer si la zona también se verá afectada con este fenómeno, Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, conversó en exclusiva con La Tribuna y radio San Cristóbal.

En este sentido, Salazar manifestó que durante esta semana las temperaturas superarán los 30º, que no debiese ser más alta que los grados marcados en la jornada de este miércoles.

“El pick de las altas temperaturas en Los Ángeles, sería el de este miércoles 14, y ya para hoy debería bajar de uno a dos grados, y el viernes situarse cerca de los 30º. Para el fin de semana se espera poca nubosidad variando a despejado, y temperaturas que van a estar entre los 28 y 30 grados”, explicó el meteorólogo.     

Por otra parte, en el caso de los sectores agrícolas, llamo a no descuidar el aporte hídrico para el ganado y los cultivos, y por supuesto, los debidos resguardos para quienes realizan labores al aire libre. “para los trabajadores del campo, es importante que sus empleadores, los provean de un ambiente confortable, que busquen la sombra, evitar exponerse al sol entre el mediodía y las 2 de la tarde, cuando es el pick de la radiación ultravioleta, no olvidar el uso de bloqueador solar, sombreros, gafas que filtren UV, e hidratarse cuánto les sea posible”.

CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global trae asociadas altas temperaturas, por sobre el promedio normal para la temporada que está por finalizar, y para el verano, agregó el meteorólogo Luis Salazar.

De este modo, sostuvo que “hay un estudio que indica que en esta primavera sobre todo lo que es la zona central, y también obviamente el Biobío, ha sido la primavera más calurosa de los últimos 60 años, así que vamos a tener que acostumbrarnos a estas nuevas situaciones que están asociadas como telón de fondo al calentamiento global”.

Asimismo, agregó que estas condiciones, que también afectan a toda la actividad humana, especialmente a la agricultura, hay que combatirlas, y por otra parte evitar hacer fuegos o quemas, o dejar por ahí algún escenario de propagación de incendios forestales, flagelo ecológico que -justamente- en estos tiempos extremos de calor, se producen.

VERANO CALUROSO

En base al fenómeno de calor que se está dando en esta primavera, consultado sobre cómo se viene este verano, Salazar explicó que la Dirección Meteorológica de Chile, ya emitió un informe en el que se prevé que este verano será muy caluroso, con nuevos episodios de alta temperatura.

“Quiero recordar que en Los Ángeles, en diciembre del año 49 se registró una temperatura de 37,6 grados, lo que esperamos que no se repita, pero una de las consecuencias del calentamiento global, es que los fenómenos meteorológicos extremos entre lo que se encuentran las olas de calor o eventos de calor extremo, aumenten su frecuencia en el tiempo”, concluyó el experto de la Dirección Meteorológica de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto