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La Tribuna

En Biobío lanzan campaña para prevenir los fraudes al solicitar créditos

por Alejandra Sánchez

Esta iniciativa busca alertar a los consumidores sobre empresas financieras que se encuentran al límite de la legalidad.

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Hace algunos días, el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-, lanzó una nueva campaña enfocada en prevenir a los consumidores de fraude a la hora de solicitar algún crédito.

Y fue -precisamente- este jueves, que el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, acompañado del seremi de Economía, Iván Valenzuela, y del jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Christian Hernández, llevaron a cabo el lanzamiento en el Biobío, ocasión en la cual entregaron volantes y respondieron dudas de los transeúntes.

El objetivo es entregar recomendaciones al momento de tener la necesidad de pedir un crédito, ya que no todos los proveedores financieros se encuentran regulados y algunos funcionan al margen de la ley.  

En esta línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, manifestó que es importante que los consumidores, antes de solicitar un crédito, analicen si es necesario tomarlo, y en caso de hacerlo, recurran siempre a entidades establecidas y formales.

“Muchas familias en esta época navideña incurren en gastos que no van de acuerdo a su bolsillo; por eso se recomienda planificar las compras, pensar hasta cuánto es lo que me puedo endeudar y a partir de allí, cotizar”, expresó.

Por su parte, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, advirtió que existen prácticas reñidas con la ley, que van en directo perjuicio de los consumidores.

“Existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo, muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban”.

Del mismo modo, Pinto agregó que “el servicio perseguirá judicialmente a estas empresas para proteger a los consumidores que se sientan afectados y reiteró el llamado a los ciudadanos a reclamar a quienes se sientan perjudicados”.

SOSPECHA DE ESTAFA O FRAUDE

Algunos de estos prestamistas podrían incluso cometer delitos económicos. Por ello el trabajo del Servicio es en conjunto con la PDI, institución clave en la investigación de estos delitos cuando los consumidores tengan sospecha de estafa o fraude.

En este sentido, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Christian Hernández, sostuvo que “la idea base es evitar gestionar créditos a través del mercado informal, ya que los comerciantes, además de ser eventuales víctimas de usura o del delito de estafa, podrían verse involucradas en una red de lavado de dinero, lo cual podría ocasionarles graves consecuencias, no sólo penales sino que personales en la pérdida de su patrimonio”.

Finalmente, el director regional del Sernac recalcó que una recomendación para los consumidores es buscar si la empresa cuenta con algo tan básico como una dirección comercial, ya que si no entregan esa información es una alerta de que el proveedor no es formal y podría ser víctima de un fraude.

PRÁCTICAS DEL MERCADO

Paralelamente a la campaña, el Sernac ha estado haciendo un trabajo para revisar las prácticas en el mercado de los proveedores dedicados al préstamo. Se trata de un mercado amplio que incluye diversas empresas como aquellas dedicadas a leaseback, compra y venta de oro, préstamo con cheques, compra de cupo de tarjeta de crédito en dólares e incluso algunos que se hacen llamar bancos.

Se ha detectado que este tipo de empresas no cumplen con la entrega de Información Básica Comercial (IBC) y a veces cobran intereses que pueden ser por sobre la tasa máxima convencional.

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