Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital busca socializar a la población frente a la discapacidad física

por Alejandra Sánchez

Esta propuesta parte de una mesa provincial de la discapacidad, Servicio de Salud, y el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

12-12-2016_18-37-338.1-001 /

En el contexto de la celebración de la semana de la discapacidad, el Centro de Costo, Medicina Física y Rehabilitación del Centro Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se encuentra desarrollando diversas actividades con el fin de sensibilizar y socializar el tema de la discapacidad física en la comunidad angelina, para que conozcan lo que realmente implica estar en esta situación, la cual no sólo la enfrentan las personas que nacen con alguna condición de este tipo, sino que producto de accidentes o enfermedades, muchos deben someterse a intensos tratamientos de rehabilitación.

En esa línea, Claudio Torres, kinesiólogo supervisor de medicina física y rehabilitación del recinto angelino, explicó que “las actividades que estamos ejecutando están en el contexto de la celebración de la semana de la discapacidad, iniciativa que parte de una mesa provincial de la discapacidad, donde el Servicio de Salud, y nosotros como Complejo, lo que queremos es sensibilizar a la sociedad, no solamente a nuestros pacientes, si no que a la comunidad en general, sobre lo que implica ser discapacitado, y los distintos tipos de discapacidades que uno pueda tener”.

Por su parte, la doctora Ximena Díaz, médico fisiatra, jefe del centro de costos de medicina física y rehabilitación, manifestó que “nosotros nos dedicamos a la recuperación de los pacientes de este complejo, desde que ingresan a este servicio al área de hospitalizados, hasta que ya los podemos dar de alta. En ese contexto trabajamos con los pacientes para prevenir que el daño que han sufrido con la enfermedad, sea lo menor posible, y puedan volver –ojalá- a incorporarse a su rutina anterior”.

En este sentido, acentuó que una de las actividades –desarrolladas este lunes- se enfocó netamente en destacar y mostrarle a la comunidad lo que se hace en el servicio de rehabilitación, lo cual la gente no conoce.

“Trabajamos desde recién nacidos hasta adultos mayores. Queremos mostrarle la realidad de una vivencia de la situación del discapacitado a la comunidad. Si nosotros no le enseñamos la realidad de estas personas, a lo mejor muchos no van a saber cómo ayudar, y por ende, sólo ponemos más barreras de las que debieran existir”, sostuvo la doctora Ximena Díaz.

LO PENDIENTE

Consultado por la visión de los habitantes con respecto a la conciencia y conocimiento que se tiene sobre la discapacidad, el kinesiólogo Claudio Torres expuso que “en el tiempo ha ido a cambiando un poco el paradigma de lo que implica ser discapacitado, pero falta mucho todavía, es necesario -justamente- que nos pongamos en el lugar de lo que es ser discapacitado”.

Asimismo, subrayó que “lo que nosotros queremos es enseñar a la gente que ser discapacitado, es algo complejo porque la sociedad, en vez de empatizar y verse reflejado frente al problema, lo que hace es colocar barreras, lo cual debemos perfeccionar, adaptándonos a la vida de estas personas.”, concluyó Torres.

     

EL EQUIPO DE TRABAJO

Actualmente, en el complejo, en el área de Rehabilitación Física hay más de 50 personas involucradas, de los cuales 39 son profesionales, dentro de los más emblemáticos kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Los que se encuentran en todos los servicios, a través de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, y de la visita del médico fisiatra.

“Nosotros nos abocamos –principalmente- a los déficit motores, de tal manera, que el paciente que ingresa por algún accidente grave y está en la unidad de paciente crítico, o en otras unidades de distinta complejidad, no vayan perdiendo sus capacidades motoras. Empezamos a trabajar desde que ingresan, de manera de ir favoreciendo la recuperación de ellos, y la integración”, enfatizó la doctora jefe del Centro de Costos.

Además, cuentan con un excelente gimnasio, muy bien equipado, profesionales capacitados en distinta áreas, para el abordaje de la discapacidad en sus diferentes medidas, y también cuentan con una piscina terapéutica, para ayudarlos en la fase ambulatoria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto