Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docentes temen el cierre de la educación nocturna en el Liceo Comercial

por Marcos Sarmiento

El rechazo de su carga horaria para el 2017, motivó que sus temores comenzaran a tomar mayor sentido.

12-12-2016_18-51-189.0 /

Preocupados y temiendo lo peor, un grupo de docentes vespertinos del Liceo Comercial de Los Ángeles, denunció el –posible- cierre de la educación nocturna en el citado plantel escolar, situación que podría dejar sin matrícula a cerca de 120 alumnos.

Los docentes quisieron hacer público el asunto, pues aseguran estar cansados de una especie de hostigamiento por parte de algunos mandos medios del establecimiento, los que viven amenazándolos que su fuente de ingreso está próximo a llegar a su fin.

Fue así como expuso uno de los profesores denunciantes, Marco Antonio Muñoz, quien explicó en cómo se materializa esta suerte de “política del miedo”.

“Hay algunas personas, que no sé de dónde sacan tanto poder, que quieren cerrar la jornada nocturna. Para ello, dicen que hay poca matrícula, que gastamos mucha electricidad, y que no les permitimos ganar proyectos. En fin, echan mano a cualquier argumento, real o inventado, para buscar nuestra eliminación”, enfatizó.

Si bien los profesores estaban acostumbrados a este clima hostil, una última situación desató la alarma con respecto a un inminente cierre.

“Hoy día en la mañana se presentó la carga horaria de los profesores de la jornada nocturna, que son 12, la cual fue rechazada, sin que se nos entregara ninguna justificación al respecto. (…) Por lo anterior, decidimos esta mañana enviar una carta al alcalde, con la finalidad que esté al tanto de lo que pasa”, agregó Muñoz.

Por su parte, la profesora encargada del vespertino en el mencionado liceo, Mónica Soto, avaló la incertidumbre que viven sus colegas, recordando que desde hace un tiempo a esta parte, el municipio angelino ha ido desprotegiendo la educación vespertina en su plan de educación.

“Nosotros teníamos más alumnos en el Liceo de Hombres, sin embargo, nos fusionaron en un sólo plantel, en el Liceo Comercial, ya que nos decían que no querían gastar tanta plata en luz y agua”, comentó. 

Tras ello, Soto, defendió la labor que cumplen sus colegas, resaltando la labor social que cumple la educación vespertina.

“Nosotros enseñamos a gente que trabaja, madres solteras, personas que vienen  de sectores periféricos y rurales de la comuna.  Con esto en vez de promover la equidad y la calidad en educación, están matando de cierta forma el espíritu de la educación pública”, puntualizó.

RESPUESTA DEL DAEM

Con la finalidad de aclarar el asunto, La Tribuna se comunicó con el DAEM para conseguir una respuesta oficialsobre el tema, principalmente, para despejar las dudas que aquejan a los académicos, sin embargo, no se pudo recoger antes del cierre de la edición.

Pese a ello, desde los mismos docentes se conoció que se estableció una reunión para el 20 de diciembre con el Daem angelino, Carlos Lang, en donde se espera se logre una solución, ya que hasta el minuto estarían peligrando su fuente laboral. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto