Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos de Millantú siguen sin cuartelero para atender emergencias

por Marcos Sarmiento

Recordemos que a comienzos de octubre la comunidad había puesto el tono de alerta sobre el tema, sin embargo, aún no tienen solución.

11-12-2016_17-59-419.0 /

A principios del mes de octubre, vecinos de las localidades rurales de Millantú y Santa Fe expusieron a Diario La Tribuna que la Compañía de Bomberos que presta servicio en ambos sectores, no contaba con el cargo de cuartelero para conducir los carros bombas.

En esa oportunidad, los lugareños aseguraron que la situación se extendía por cerca de un año, tiempo en que los voluntarios han tenido graves problemas para acudir a las emergencias, arribando prácticamente cuando las llamas consumían las viviendas.

En vista de ello y con la finalidad de darle seguimiento a la denuncia, el diario de la provincia se volvió a comunicar con residentes del lugar, quienes confirmaron que el escenario se mantenía en la Sexta Compañía de Bomberos de Millantú.

Ruth González, integrante de la Junta de Vecinos de la localidad rural, relató cómo se han dado cuenta de la situación. “Hace como un año que no hay cuartelero. Uno se da cuenta porque vive en el sector y ve cómo la compañía permanece cerrada prácticamente todo el día”, precisó.

De igual modo, la vecina expuso que sólo hace algunas semanas se registró un siniestro, al cual tampoco pudieron acudir los voluntarios del sector. “Hace algunos días se registró un principio de incendio por el recalentamiento de un calefón, en donde tampoco lograron concurrir, precisamente, por la falta de un cuartelero”, comentó.

En tanto, la primera directora de la mencionada junta de vecinos y vicepresidenta del Comité de Salud de la localidad, Cecilia Torres, expuso que los voluntarios han sido víctimas de insultos debido a que la comunidad no comprende que el problema está por sobre ellos.

“Cuando llegan tarde, les gritan de todo por la rabia, hasta garabatos. Es que no se entiende que teniendo un cuartel de bomberos en el pueblo, con tres carros bombas, las casas se quemen sin que nadie haga algo”, enfatizó.

Asimismo, la dirigente puso en tela de juicio que las emergencias en ambos sectores rurales sean cubiertas de manera efectiva por voluntarios de otras compañías de la comuna.

“El tráfico por la carretera está bien concurrido, incluso colapsado a ciertas horas, por ello se demoran bastante los bomberos que vienen de Los Ángeles. (…) Por ello, mejor esperamos a que vengan los voluntarios de Laja o los mismos vecinos ayudamos a sofocar el fuego”, puntualizó.

Con la intención de conocer si se contempla una pronta solución al tema, Diario La Tribuna se volvió a comunicar con el superintendente de Bomberos de Los Ángeles, Cristóbal Badilla, quien la vez pasada declinó entregar una respuesta pública al tema; en esta oportunidad no se pudo ubicar antes del cierre de la edición.

Por último, vale mencionar que el diario de la provincia le consultó también el asunto al integrante de la Comisión Especial de Bomberos en el Congreso, el diputado por la zona, Roberto Poblete, quien manifestó desconocer en detalle los hechos.

Pese a ello, anunció que realizaría consultas a la institución bomberil con la finalidad de interiorizarse en el tema y, de ser necesario, cooperar en la búsqueda de una pronta salida al problema.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto