Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

70 médicos especialistas llegarán a la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Actualmente, el Servicio de Salud Biobío realiza la formación de los futuros doctores del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles.

07-12-2016_19-11-128.2-002 /

Uno de los compromisos del Gobierno, fue aumentar el número de médicos especialistas, en especial en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos del país.

Bajo este mandato, el Servicio de Salud Biobío ha desarrollado un plan de formación de estos profesionales en 2 líneas fundamentales, la primera de ellas es la entrega de becas de formación a médicos, y la segunda es el desarrollo de formación de especialistas en el Hospital de Los Ángeles, iniciativa que está dando sus primeros pasos actualmente.

Sin embargo, ha sido a través del otorgamiento de becas el mecanismo a través del cual históricamente el Servicio de Salud Biobío ha logrado ir incorporando médicos especialistas al Complejo Asistencial y actualmente mantiene en distintos grados de formación a 70 de estos profesionales que se irán retornando en el transcurso de los próximos años.

A pesar de que los Servicios de Salud toman resguardos legales para asegurar que los becados devuelvan su formación, siempre existe un margen de profesionales que por distintos motivos, ya sean familiares, personales o por simple desconocimiento de las realidades locales, optan por no devolver la beca.

Para evitar esto, el Servicio de Salud Biobío tomó la decisión de acompañar a los futuros especialistas en su periodo de formación, teniendo en cuenta que muchos no son de la zona y desconocen el funcionamiento de la red, por lo que pueden tener muchas dudas sobre cómo devolverán la beca.

Es así que se organizaron encuentros con los médicos en formación en Concepción y en Santiago con el fin de reunirse con los becados, presentarles el hospital de Los Ángeles y el Servicio de Salud Biobío, además de aclarar sus dudas sobre los temas contractuales y administrativos.

FUTUROS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN

Uno de los futuros especialistas que retornará a Los Ángeles es Carlos Torres, quien realiza su beca de Traumatología en el Hospital Salvador, como alumno de la Universidad de Santiago, el facultativo manifestó su satisfacción por esta actividad.

“La verdad es que yo la considero una instancia muy positiva, en el fondo este acercamiento logra el objetivo que tiene el Servicio de encantar a sus becarios, a la gente que tiene que devolver ver allá, de presentarse como una opción atractiva, y creo que con esta instancia creo que se logra a cabalidad ese objetivo. En mi caso en particular, que desconozco en un 100% la ciudad de Los Ángeles y todo el Servicio, me presenté con hartas dudas, por lo tanto la actividad en sí la consideré muy útil para despejar todas esas dudas y proyectar un poco más lo que va a ser la devolución”, confesó.

Este médico es parte de los 70 médicos especialistas que actualmente se están formando, y que irán retornando en los próximos años a devolver su beca.

El objetivo del Servicio de Salud Biobío es ir cerrando de manera paulatina las brechas de horas con el fin de disminuir los tiempos de espera de las personas, tanto por consulta de especialidades, así como también para la realización de cirugías. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto