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Crónica

Llaman a tomar en cuenta recomendaciones para quienes salgan este fin de semana largo

Las empresas siempre deben ser profesionales y entregar un servicio con estándares de calidad, y respetando los derechos de los consumidores.


 Por La Tribuna

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Para muchos son cuatro días de descanso, y es por eso que el Sernac se anticipa. Juan Pablo Pinto, Director Regional del Servicio manifestó que “los consumidores deben saber que cuando se contrata cualquier tipo de servicio, las empresas siempre deben ser profesionales y cumplir con estándares de calidad. Si va arrendar un lugar donde pasar estos días o si va a viajar en bus o en avión, o adquirió un paquete turístico, debe exigir el valor ofrecido”.

En ese marco los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y a recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio. Por esto para poder ejercer éstos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el  comercio establecido.

 

DERECHOS Y RECOMENDACIONES

Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.

Asimismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.

Por otra parte, es relevante que las empresas respeten y cumplan todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

A su vez, las empresas de transporte son responsables de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente.

Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.

CONTRATOS Y SEGURIDAD

Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.

De la misma forma, deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud, y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.

Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor.

De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

 

PASOS A SEGUIR EN LA FIRMA DE CONTRATO

1.-Léalo, con calma y verifique que lo que dice el contrato es lo que le están ofreciendo.

2.-Entienda lo que firma.

3.- Evalué si le conviene. 

Si bien son varias las consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de contratar un servicio para estas vacaciones, pero es muy necesario hacerlo.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

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