Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se promulgó Ley que reconoce el deporte adaptado y paralímpico en el país

por Marcos Sarmiento

Medida permitirá que equipos de la región y provincia, puedan postular a subvención estatal.

05-12-2016_19-06-487.1 /

La semana pasada se promulgó la Ley 20.978, que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico, entregándole un tratamiento igualitario al deporte convencional.

Iniciativa modifica actual legislación en el área, define al deporte adaptado como la modalidad deportiva adecuada para las personas en situación de discapacidad, ya que está especialmente diseñado, tanto en reglas como implementos, para permitir su práctica.

Asimismo, la nueva legislación dispone que cuando el deporte adaptado se desarrolle sistemáticamente y con alta exigencia, mediante deportistas de alto rendimiento, se denominará deporte paralímpico y sus cultores deportistas paralímpicos.

De igual modo, la nueva normativa incorpora al deporte adaptado dentro de los planes y programas de la Política Nacional del Deporte, debiendo asegurar a todas las personas en situación de discapacidad el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio y a las posibilidades que el deporte ofrece, y a contar con instalaciones adaptadas y accesibles.

Este punto lo destacó la Presidenta, Michelle Bachelet, quien participó en la ceremonia de promulgación de la medida, destacando que el deporte ahora es accesible a todos.

“Hacer grande a nuestro deporte no sólo es mejorar las marcas o mejorar las infraestructuras: sin duda que eso es un objetivo que se puede buscar, pero es también hacerlo más inclusivo y más igualitario”, afirmó.

Por último, el nuevo marco legal establece que los deportistas paralímpicos, al igual que los convencionales, estarán regidos por las mismas disposiciones y exigencias, y por ende podrán recibir ayuda económica del IND.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto