Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del Trabajo: "la reforma laboral permitirá avanzar hacia el trabajo decente y de calidad"

por Alejandra Sánchez

Además, la autoridad recalcó el gran avance que se ha tenido respecto a la necesidad de mejorar las relaciones laborales.

04-12-2016_18-53-138.22-001-1 /

En el marco del seminario sobre la Reforma Laboral Ley 20.940, la seremi del Trabajo, Victoria Fariña Concha, aseguró que “el gobierno quiere que exista más trabajo, pero también desea que este sea de calidad y decente. Este es uno de los objetivos de la ley que moderniza las relaciones laborales, por ejemplo, instaurando el derecho efectivo a huelga que, hasta hoy, no estaba considerado”.

La actividad fue organizada por la Corporación de Asistencia Judicial y la Dirección del Trabajo como parte de las iniciativas estatales por difundir la reforma al Código Laboral entre dirigentes sindicales, empleadores, abogados y demás actores de las relaciones laborales.     

Asimismo, la seremi recordó que esta nueva ley fue el fruto de la demanda nacional y de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que, “aunque no fue todo lo que esperábamos como gobierno, es un gran avance en la necesidad de mejorar las relaciones laborales”.

POSIBLE JUDICIALIZACIÓN

El seminario contó con la participación de la presidenta del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, Valeria Zúñiga Aravena; del director regional del Trabajo, Paulo Otárola Quintana; del magíster en Derecho del Trabajo, José Valenzuela Farías; del jefe de la Oficina de Defensa Laboral, Rodrigo Soto Machuca, y del prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Varela Fleckenstein.

Ellos discutieron acerca de la posible judicialización de casos en negociación colectiva, del rol de la Dirección del Trabajo, de los aspectos políticos de la reforma y acerca de los derechos de los trabajadores en ella.

Entre los temas de análisis estuvieron la definición de servicios mínimos en caso de huelga para mantener la seguridad de la comunidad o el equipamiento de la empresa; sobre la extensión de beneficios logrados en una negociación colectiva, en donde la nueva ley dispone el acuerdo de ambas partes para ampliarlo a los trabajadores que no fueron parte de la negociación, y de la participación con sindicatos interempresas como negociadores, aspecto que no considera la legislación actual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto