Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos rescata a un lesionado desde el tercer piso del edificio de la Gobernación

por Valentina Balboa

El acto preparó y enseñó los protocolos a los funcionarios, con el fin de enfrentar este suceso y salvaguardar su integridad física en caso de una emergencia.

02-12-2016_17-50-125.2 /

Ayer viernes se realizó un simulacro, inserto en las medidas preventivas del Comité de Higiene y Seguridad de la Gobernación provincial de Biobío, con el objetivo de preparar a los funcionarios frente al acontecimiento de alguna crisis, tal como un posible terremoto o un incendio de magnitud grave.

La actividad, contó con la participación de Bomberos, con el fin de recrear la situación en lo máximo posible. Es por esto que Eduardo Solís, teniente primero de la Sexta Compañía de Bomberos, indicó que “llegando al lugar, personal de la Gobernación nos avisó que había una persona lesionada en el tercer piso, por lo que se envió una unidad de rescate para evaluar su salvamento”.

En este proceso, se llevaron a cabo los pasos protocolares, tales como la colocación de implementos en el cuerpo de la víctima, para así poder retirarla del lugar en la camilla o “tabla”.

Por otro lado, el teniente reconoció la labor de los funcionarios en estas actividades de simulacro, ya que para el futuro “se conocen los procedimientos a realizar cuando se produce un hecho de emergencia real. Así, al llegar personal de ayuda, se encuentran fuera del espacio en riesgo o indican la pérdida de algún compañero en el recinto, facilitando el trabajo de nosotros”.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, indicó que “todo resultó bastante bien junto con la participación de Bomberos. Cabe destacar que esto forma parte del aprendizaje del funcionario público, por ahora se hizo en la Gobernación, pero es probable que más adelante se haga en otros servicios públicos”.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

Guillermo Fuentes Carvalho, ingeniero en Prevención de riesgos, comentó que “desde el punto de vista de la seguridad, higiene y salud ocupacional, es importante contar con un plan de emergencia. Sin embargo, no basta sólo con realizar estas actividades para cumplir con una exigencia legislativa, sino también complementar con capacitaciones”.

Junto con esto, resaltó los puntos en los que se deben capacitar a los funcionarios, los que son el uso y manejo de extintores y redes secas; primeros auxilios; vías de escape, áreas seguras y conexión eléctrica y tiempos de respuesta frente a la emergencia, principalmente.

De este modo, estos procesos preventivos se deben realizar y enseñar de manera obligatoria, con cada una de las personas que componen la empresa u organización, junto con un trabajo de la mano con las instituciones de emergencia, como Carabineros o Bomberos, con el fin de reducir tiempos de reacción o, de lo contrario, rediseñar el plan de emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto