Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles lidera lista con pacientes afectados por el VIH en la provincia de Biobío

por Valentina Balboa

En Biobío, el rango etario que ha adquirido el virus en mayor cantidad, está entre personas de 24 a 65 años, seguido por jóvenes de 20 a 24 años.

01-12-2016_17-11-015.1 /

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Sida, se realizó una campaña en el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, con el fin de entregar información referente al virus del VIH e invitar a los ciudadanos a realizarse el examen preventivo.

La enfermedad, que ataca de manera progresiva al sistema inmunológico, no produce síntomas directos relacionados al virus, por lo que su detección puede ser luego de los 3 meses de haber sido contagiado.

En la provincia de Biobío, los casos acumulados en Los Ángeles, desde el año 1987 hasta noviembre del presente, son 206, liderando así la cantidad de pacientes con sida. Le siguen Nacimiento con 30, Cabrero con 24 y Laja con 20.

Además, en Biobío, el rango etario que ha adquirido el virus en mayor cantidad, está entre personas de 24 a 65 años, seguido por jóvenes de 20 a 24 años.

El virus de la inmunodeficiencia humana VIH, se transmite principalmente tras una relación sexual, sin embargo, también puede ser por compartir jeringas infectadas en el consumo de drogas, por el traspaso de madre a hijo, o por transfusiones de sangre.

No obstante, esta última forma de contraer la enfermedad, se ha controlado en el país desde 1897, ya que la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el virus del VIH y así prevenir la propagación de éste en las donaciones de sangre.

En cuanto a las mujeres embarazadas, se realiza una inspección en el primer control y a las 32 semanas, para así detectar la afección y llevar a cabo los protocolos de tratamiento.

Gladys González Ramírez, matrona clínica del centro de costo ITS del complejo asistencial angelino, indicó que “es importante pesquisar en la población la infección, ya que hoy existen avances para el tratamiento del virus que, a nivel mundial e incluso provincial, sigue creciendo exponencialmente”.

Es por esto que la matrona llamó a tomar conciencia en cuanto al virus y conocer las maneras en que se contrae. Además, invitó a tomarse el examen en los consultorios o en el hospital, para así averiguar un posible contagio o, de lo contrario, mantener una prevención de éste.

DISCRMINACIÓN INJUSTIFICADA

El Día Internacional del Sida, consumado el 1 de diciembre desde años anteriores, pretende instaurar en el pensamiento colectivo el lema “llegar a 0”, que busca 0 discriminación para las personas afectadas; 0 muertes y 0 nuevas infecciones a nivel nacional.

Gladys asegura que la discriminación a las personas con VIH aún es un tema potente, comentando que “todavía las familias no son solidarias con las personas afectadas, ya que aún existe el temor de contagio, sólo por el desconocimiento, por lo tanto los marginan”.

Desde este contexto, asegura la existencia de una falta de información en los círculos cercanos a un paciente con VIH, y llama a la población en general a obtener conocimiento de esta enfermedad, sus maneras de contagio y prevención.

Asimismo, se refirió a la toma masiva del examen a realizar éste viernes, de manera gratuita en el centro asistencial, el que será realizado a funcionarios y ciudadanos que quieran hacerlo de manera voluntaria, luego de adquirir una hora correspondiente para el proceso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto