Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aclaran dónde y cómo denunciar maltrato animal en la comuna de Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

De igual modo, precisaron cuando se estaría frente este tipo de delito, sancionado por el Código Penal.

01-12-2016_19-32-199.1 /

Debido a las reacciones generadas por la nota sobre la tienda de mascotas angelina, que -supuestamente- estaría cometiendo maltrato animal, como denunciaron algunas agrupaciones animalistas, La Tribuna se comunicó con el subprefecto, jefe de la Bicrim de la PDI de Los Ángeles, Jorge Valdés Castro, para que aclarar el tema.

Fue así que el subprefecto partió por definir cuándo se está en presencia de un maltrato animal, sancionado por la justicia.

“Es tan obvio como saber, si  una persona está agrediendo a un animal, ya sea con un golpe de puño, pie o de palo, esa es una primer instancia. Otra forma es que las personas le den un tipo de compuesto químico, mediante una presa que le llama la atención para atraerlo”, explicó.

Debido a la respuesta, se le preguntó si por omisión también se incurre en maltrato animal, como por ejemplo podría ser el caso de las tiendas animales angelinas, la autoridad de la PDI contestó lo siguiente.

“Evidentemente podría tratarse de maltrato animal, porque  de ser efectivo el contexto que me señalan, en donde estarían hacinados y a pleno sol, esto les estaría provocando sufrimiento. Esto sería un delito por omisión”, precisó.

Con vista a lo expresado, se le preguntó al subprefecto dónde y cómo denunciar casos de maltrato animal.

“Con respecto a la denuncia propiamente tal, la Fiscalía y la PDI estamos aptos a recibir la denuncia que sea, en este caso las de maltrato animal. (…) Es importante que se acerquen a una brigada de la PDI angelina, para concurrir de forma inmediata y hacer todas las pericias para acreditar el asunto”, relató.

Consultado si en la zona existe una brigada especial que vea el maltrato animal, como si ocurre en otras regiones del país, el subprefecto precisó lo de a continuación.

“La PDI tiene una brigada que está ubicada en distintas zonas, pero donde no esté esta sección, los casos son tomados por las unidades propiamente tal, que están asignadas en las comunas”, puntualizó.

Por último,  la autoridad de la Bicrim angelina comentó las penas a las que se exponen, quienes incurran en maltrato animal.

“El que comete este tipo de actos, tiene una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, y multas que van de 2 a 30 UTM. (…) El tiempo de la pena en presidio no es cancelable, siendo el mínimo de 61 a  540 días, y después sube a medio de 541 a 3 años”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto