Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Representantes locales de Chile Vamos se cuadran con proyecto para regular inmigración

por Marcos Sarmiento

Expusieron que la medida, ideada por el conglomerado de derecha, busca -también- proteger las fuentes nacionales de trabajo.

30-11-2016_19-47-12WEB_ /

Un debate a nivel nacional está generando la propuesta de Chile Vamos, que busca regular la inmigración ilegal a nuestro país, estableciendo multas e -incluso- expulsiones, a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia.

Esta controversia también se ha generado en la zona, por lo cual La Tribuna quiso conocer si los representantes regionales de Chile Vamos también apoyan la propuesta, liderada a nivel nacional por el ex presidente, Sebastián Piñera.

Fue así que se le consultó al presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, su opinión al respecto, partiendo por recordar que nuestro país es una nación compuesta por un gran número de inmigrantes.

“Chile es un país de inmigrantes, yo mismo vengo de una familia venida de Alemania. (…) Por ello, es bien delicado hablar del tema, sobre todo cuando somos un país mestizo”, precisó.

Pese a ello, Sauerbaum, cuestionó la política de inmigración del país, acusándola de ser demasiado permisiva.

“Hay desorden en los procesos de inmigración, no ha habido un sufriciente análisis para entregar permisos de residencia, como ya está ocurriendo en los países europeos, en donde no pueden entrar al país sin contrato de trabajo”, precisó.

De igual modo, el presidente regional de RN argumentó las consecuencias que esto ha traído para el país.

“Esto ha generado una migración de mano de obra poco calificada. (…)  Esto también conlleva un costo importante de prestación de servicios, en términos de salud, de previsión y de generación beneficios para ellos”, detalló.

Asimismo, el dirigente regional de RN comentó sus expectativas personales con respecto a las políticas migratorias, las que coincidieron con los puntos centrales de la propuesta de Chile Vamos.

“De mi punto de vista hay que generar las condiciones para que los inmigrantes entren a Chile con una tarea clara y definida, no es posible que entren por la frontera mil personas diarias, sin tener muy claro a qué vienen y en qué condiciones”, criticó.

Consultado si la propuesta de Chile Vamos no es más que una deportación encubierta, que busca que las últimas oleadas de inmigrantes, que vienen a buscar trabajo al país, sean finalmente expulsados, Sauerbaum, respondió lo siguiente.

“Chile no se puede comprar un problema ajeno, si hay problemas sociales en los países limítrofes, nuestro país no se puede convertir en una esponja de estos inconvenientes que nos rodean”, concluyó.

Por su parte, el candidato a presidente regional de la UDI, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, también entregó su parecer al respecto.

“Nosotros somos un país que ha ido recibiendo en todas las comunas, incluso las pequeñas, ciudadanos de otras nacionalidades. Yo creo que hay que avanzar en regular y mejorar la calidad de vida de ellos, pero también resguardar los intereses nacionales de nuestra gente”, puntualizó.

Por último, también se le consultó si la propuesta de Chile Vamos apunta a una deportación masiva de los extranjeros que buscan una oportunidad laboral en el país, contestando Fuentes lo que sale a continuación.

“No, yo creo que toda propuesta se puede ir mejorando. (…) Pero se tiene que entender -primero- que se tiene que avanzar en regular este tema, porque quizás hace algunos años no lo era, y -segundo- tenemos que resguardar la igualdad de condiciones para nuestros compatriotas”, sentenció.

Vale mencionar que la propuesta de Chile Vamos contempla ciertos requisitos para ingresar y permanecer en el país, como por ejemplo tener un patrimonio suficiente, ejercer una profesión u oficio y solicitar cédula de identidad dentro del plazo de 90 días. Quienes no cumplan con la medida, se exponen a una multa a beneficio fiscal de 2 a 5 UTM y de reincidir,  a la revocación de los permisos otorgados, con la posibilidad cierta de ser expulsado del país.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto