Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Animalistas califican como "maltrato" hacinamiento en tienda de mascotas angelina

por Marcos Sarmiento

ENFATIZARON QUE LA CONDICIÓN SE AGRAVA CON LA "OLA DE CALOR"

30-11-2016_19-01-559.0 /

Recogiendo un comentario realizado en una red social de la comuna, las agrupaciones animalistas volvieron a denunciar a una tienda de mascotas angelina, por tener a las diferentes especies en espacios reducidos y expuestos –en algunos casos- a pleno sol.

Se trata de la tienda, “Casa de Máscotas”, que se encuentra ubicada en calle Villagrán, la que no es primera vez que es aludida por vecinos y agrupaciones animalistas por la situación, ya que hace algunos meses –incluso- se realizó una “funa” contra el citado negocio.

Las críticas apuntan al hacinamiento al que estarían expuestos los animales, como comentó la presidenta de la Agrupación ARAI Adopta Los Ángeles, Irma Llancavil.

“Esto para nosotros, que hemos participado en 2 marchas sobre la nueva ley de protección animal, es –claramente- maltrato animal. (…) Ellos se encuentran hacinados, en jaulas de algunos metros y en un número muy superior”, acusó.

A esta acusación que los animales estarían aglomerados en espacios reducidos, se suma la crítica sobre la exposición a altas temperaturas, tomando el contexto de la “ola de calor” que afecta –actualmente- a la zona y que algunas jaulas estarían a pleno sol.

“Ellos son seres vivos, por ello este propietario debiera cobijarlos, tapar esas vitrinas o colocar aire acondicionado. A nadie le gusta el exceso de calor, a nadie le gusta estar expuesto a pleno sol, sobre todo cuando hay temperaturas tan altas”, enfatizó.

Con la finalidad de conocer si efectivamente se está cometiendo una falta o delito, La Tribuna se comunicó con el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para conocer si son el organismo competente en la materia.

Fue así que desde la entidad explicaron que “al SAG le corresponde fiscalizar los centros de ventas de mascotas en torno al cumplimiento de la Ley de Caza (…); y también en caso que cuenten con expendio de alimentos y fármacos para mascotas”, detallaron.

Tras ello, comentaron algunos requisitos que deben tener estos negocios, sosteniendo que “entre las condiciones que se exigen para ser inscritos, se incluyen consideraciones respecto a la ventilación, luz solar, temperatura, acceso al alimento y agua, perchas y cualquier otra que tenga que ver con la mantención adecuada de los ejemplares”, precisaron.

Por último, indicaron que ante un caso de maltrato animal existe otra institución que opera, expresando que “esto es un delito, por lo cual debe ser presentado por cualquier persona, ante el Ministerio Público”, aclararon.

RESPUESTA DEL PROPIETARIO

Con los antecedentes recogidos y la acusación de los animalistas, el diario de la provincia intentó conversar con el propietario de la tienda, quien se identificó como, Daniel Pérez, quien sólo se refirió al asunto “fuera de micrófonos”, ya que sostuvo que no entregará un pronunciamiento público al respecto, por sugerencia de sus abogados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto