Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia lidera vacunaciones infantiles en la región del Biobío

por Marcos Sarmiento

A nivel regional la cifra alcanza las 69.466 dosis administradas.

29-11-2016_19-12-347.1 /

Un total de 16.179 dosis de vacunas se han administrado el presente año en la población escolar de la provincia del Biobío, a objeto de ofrecer a la población de primero a octavo básico, inmunización ante distintos problemas de salud como son el sarampión, difteria, tétano y coqueluche.

A nivel regional la cifra alcanza las 69.466 dosis administradas, por lo que la cobertura de la Provincia alcanza el 23%. 

En el caso del sarampión, correspondiente a una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales, la vacuna permite consolidar la eliminación de la enfermedad en Chile, que no presenta casos originarios desde 1992. 

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda, destacó la cobertura provincial.

“Este año, como dosis de refuerzo en primero básico, se benefició a 5.445 niños (as) de la provincia de Biobío, lo que implica un 88,7% de cobertura, siendo la de mayor alcance a nivel regional en esta materia, seguida por Arauco, con 83%”, comentó.

Asimismo, Sepúlveda, enfatizó que los números superan con creces las cifras regionales.

“A nivel regional se inmunizaron a 23.434 niños y niñas en esta materia, con un alcance del 80,1%, por lo que la cifra provincial se encuentra más de 8 puntos sobre el promedio regional”, agregó la especialista.

En tanto, la vacuna tresvírica fuera de proteger contra el sarampión, además establece inmunización contra la rubéola, que se trasmite a través del contacto con secreciones nasofaríngeas, por diseminación de gotitas o por contacto directo entre pacientes, generando exantema eritematoso, adenopatías y fiebre; y contra la parotiditis, que se manifiesta a través de mialgias, dolor de cabeza, malestar general y fiebre baja, aumento del volumen de glándulas parótidas uni o bilaterales, y que puede llevar a complicaciones como meningitis, inflamación del páncreas y sordera, nefritis, entre otras enfermedades.

El proceso de vacunación de esta dosis de refuerzo finaliza en cerca de dos semanas más, como explicó el seremi de Salud de Biobío, Mauricio Careaga.

“Respecto a la difteria, tétanos y pertussis (tos convulsiva o coqueluche), se aplica la vacuna dTp (acelular), en primero y octavo año básico.  En esta materia, han sido vacunados el presente año en la provincia de Biobío un total de 10.734 niños y niñas, de los cuales 5.485 pertenecen a primero básico y 5.249 a octavo año, lo que implica un cumplimiento del 88,6%”, detalló.

Con respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, que busca enfrentar el VPH, que corresponde a un virus con más de 40 tipos que infectan las mucosas y donde algunos tipos cancerígenos pueden causar cáncer de cuello uterino y otros menos frecuentes, además de verrugas genitales y en las vías respiratorias; en la provincia del Biobío alcanza también su máxima expresión a nivel región, con 85,8% de cobertura y 10.036 niñas vacunadas; seguida por Arauco, con 80,3% y 4.134 niñas inoculadas. El porcentaje regional se empina a cerca del 73%.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto