Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten sobre peligrosidad de perros vagos en Plaza de Armas angelina

por Marcos Sarmiento

Por su parte, los animalistas descartaron que hayan canes agresivos en el lugar, sin embargo, expusieron un caso puntual, que tiene a una persona como responsable.

29-11-2016_19-05-389.0 /

A pesar que la situación no pasó a mayores, dos angelinos no quisieron dejar pasar la oportunidad de advertir a la comunidad, sobre la peligrosidad que revisten algunos perros vagos que habitan o merodean la Plaza de Armas de la capital provincial.

Un último hecho los motivó para hacer público el asunto, en el cual uno de ellos se vio directamente implicado, ya que estuvo –supuestamente- a minutos de ser mordido por una jauría de perros.

El posible afectado, identificado como, José Herrera (65), relató la situación registrada la semana pasada.

“Eran como las 20:30 cuando iba a buscar a mi señora, instante en el que paso cerca de la Plaza y me salen entre 7 a 10 perros. La suerte para mí, es que habían unos jóvenes que andaban en patineta, quienes vinieron a defenderme, intimidando a los perros”, relató.

Consultado sobre si realizó alguna acción que pudo generar el enojo de los animales, el hombre de 65 años descartó la medida, asegurando     que le gustan los canes y que –incluso- ha tenido de mascotas.

“Yo lo descarto totalmente. Soy una persona mayor, cómo voy a andar provocando a estos animales. He incluso yo he tenido perros, me tuve que deshacer de ellos –exclusivamente- porque me tuve que cambiar de casa”, justificó.

Asimismo, Herrera, describió cómo es el modo de operación de los mamíferos, resaltando que siempre siguen las indicaciones de un supuesto líder.

“Me parece que tienen una especie de macho alfa, el que empieza a ladrar a ladrar, para luego aparecer de entre los matorrales –prácticamente- una turba de perros”, enfatizó.

En tanto, su acompañante de nombre, Alejandro Rioseco, que también aseguró haber sido víctima de un casi ataque de los canes, comentó de esta manera un episodio similar.

“A mí también me intentaron atacar entre 3 a 4 perros en el lugar. En esa oportunidad los cuidadores de autos me ayudaron, sino otro habría sido el cuento. Yo sólo iba con una bolsita, algo agachado, que quizás los intimidó”, argumentó.

Por último, se les consultó si culpan a alguien del hecho, porque claramente los perros no son los responsables, ambos mencionaron que el municipio podría hacer gestiones tendientes a controlar la situación, con la finalidad de llevar a los animales a un canil.

“Hay que ponerle remedio al asunto, porque es grave. Yo quedé algo nervioso por el tema. Por ello,  pienso que el municipio podría hacer algo al respecto, con sus autoridades”, precisó Rioseco.

Recogiendo el comentario del vecino, el diario de la provincia se comunicó con la Municipalidad de Los Ángeles, desde donde la médico veterinario de la División de Zoonosis de la Dirección de Medioambiente, Jazmín Bastidas, entregó los pasos a seguir ante un animal agresivo.

“La persona que se ve amenazada por algún perro, ya sea en este caso en la plaza o en otra parte de la comuna, lo primero que tiene que hacer es presentar una solicitud a la Oficina de Partes. Este requerimiento llega a nosotros, y vamos con un inspector al lugar. (…) Si son vagos los derivamos al canil, pero si están chipiados vemos el tema con sus dueños. Vale precisar que la mayoría de estos animales que andan vagando por la comuna, si tienen dueños”, acusó.

Con la finalidad que el hecho no quedara sin contraparte, La Tribuna se contactó con la presidenta de la Agrupación ARAI Adopta Los Ángeles, Irma Llancavil, para consultarle si estaban al tanto de estos –supuestos- perros agresivos.

Fue así que la dirigente animalista manifestó desconocer la presencia de estos animales violentos en la plaza angelina, sin embargo, afirmó que si han estado al tanto de otra situación similar.

“No tengo conocimiento de aquello, pero sí puedo dar fe que hay un caballero alcohólico, que transita por lo general por las Vega Techada, el que anima a sus 3 perros a atacar a los transeúntes”, puntualizó.

Consultada si es normal que los perros vagabundos tengan comportamientos agresivos, la presidenta de ARAI lo descartó

“No, no creo. Hay algunos ponte tú, que uno lo desconoce porque llegan ya de grandes, porque los han botado o se han perdido cuando estaban en celo. Pero que se hayan tirado a las personas para nada, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto