Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemoran día internacional contra la violencia de la mujer en centro angelino

por Valentina Balboa

El movimiento contó con el respaldo formal de la Gobernación provincial de Biobío y se constituyó, principalmente, de una marcha y actos culturales.

25-11-2016_17-02-365.1 /

Un acto conmemorativo, motivado por las mujeres de Biobío, se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la ciudad de Los Ángeles.

Este día de recuerdo en todo el mundo, se declaró el 25 de noviembre del año 1999, por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente a los actos de violencia contra la mujer.

Patricia Soto Montoya, quien se desempeña desde el 1 de septiembre como directora de la fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer -Prodemu- Biobío, afirmó que las propias mujeres que forman parte de la fundación fueron quienes comenzaron a motivar esta marcha desde el mes de octubre.

Fue por esto que, como organización, decidieron apoyar dicho llamado y concretarlo, trabajando así con las autorizaciones correspondientes tanto de la Gobernación de Biobío como del municipio, a través de una petición en nombre de las mujeres que dieron génesis a la marcha y a la movilización.

“Son mujeres de Los Ángeles, de Yumbel, de Laja, de Santa Bárbara, de Mulchén y de Nacimiento. El resto son hombres, familias, jóvenes y niños que se han unido” afirmó Patricia.

Este evento tiene un trabajo previo en dichas comunas, realizado por quienes decidieron manifestar su opinión y compromiso con el movimiento, el cual busca terminar con los abusos contra ellas.

En tanto, el gobernador, Luis Barceló, declaró que la marcha es “una demostración de la fuerza y consciencia que cada vez, mayoritariamente, va tomando en Chile la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres”.

NO SE CELEBRA

La directora de Prodemu Biobío, afirmó que, a diferencia de otros días en el calendario, este no corresponde a uno de celebración.

Actualmente, “mueren más de 5 mujeres semanalmente por violencia de género, la verdad es que es una conmemoración, no una celebración. No es algo de lo que alegrarse, sino de algo que debemos avergonzarnos” puntualizó.

Es por esto que llamó a inculcar en los más pequeños los temas referentes a la lucha contra la violencia, de manera que sea un hecho natural el respetarse entre pares, para evitar un futuro con hechos lamentables, tanto para hombres como para mujeres.

“Los programas que desarrollamos (como fundación) acogen muchas mujeres con distintos tipos de violencia, no sólo la física, sino que también simbólica, obstétrica, económica. De las personas con las que trabajamos, lamentablemente, un 70% de ellas, son mujeres de la provincia que han sufrido algún grado de violencia, en cualquiera de sus tipos”, dijo la directora.

Finalmente, Patricia Soto exhortó a las mujeres que sufren hechos de violencia, a no sentir vergüenza, ya que eso queda para el “otro” es decir, quien ejerce violencia. Además, sentenció que “las mujeres solas no es mucho lo que podemos hacer, pero cuando nos acompañamos de otras, y detrás de esto hay una institución que nos respalda, apoya y orienta, es mucho más fácil”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto