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La Tribuna

Con polémica entre taxistas y Carabineros se desarrolló marcha contra UBER en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Recordemos que se sumaron a la convocatoria nacional, en rechazo del proyecto que busca regular los vehículos de la citada aplicación.

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A pesar que la instancia se desarrolló en completa calma, la manifestación de los taxistas locales contra UBER no estuvo exenta de polémica, ya que protagonizaron un incidente con las autoridades policiales de Los Ángeles.

La situación se generó, específicamente, cuando la caravana de vehículos se detuvo a las afueras del frontis de la Gobernación Provincial, con la finalidad de reunirse con la máxima autoridad de Biobío, instante en que un funcionario -de alto rango- de la Primera Comisaría de Carabineros de la comuna, los llamó a despejar la vía, ya que obstaculizaban el libre desplazamiento de los demás conductores. 

Así explicó el asunto el presidente del Sindicato de Taxis de la Provincia de Biobío e integrante del directorio de la Asociación de taxistas de la región del Biobío, Juan Carlos Muñoz.

“Lamentablemente un capitán que estaba subrogando a don Carlos Jara, que es el comisario de la Primera Comisaría (…), nos amenazó que si no sacábamos inmediatamente nuestros autos de afuera de la Gobernación, íbamos a ser notificados al tribunal, de acuerdo a las patentes que estaba registrando”, comentó.

Tras ello, el dirigente gremial expuso que la situación no habría pasado a mayores, pues -aparentemente- el procedimiento habría quedado en nada.

“Finalmente este señor que está reemplazando al comisario, accedió que nos fuéramos. Situación que tuvimos que hacer inmediatamente, si no corríamos el riesgo que se nos multara, pese a que estábamos autorizados por la Gobernación”, comentó. 

Con base a los antecedentes, La Tribuna se comunicó con el capitán de la 1ª Comisaría de Los Ángeles, Paulo Quiroz, quien explicó así el incidente.  

“En los momentos que aproximadamente 10 taxistas detuvieron sus móviles, bajándose de ellos y dejándolos abandonados, se les hizo ver que tenían que subirse a sus transportes, con la finalidad de mantener la calle despejada. Eso fue una advertencia que se les hizo, en ningún momento una amenaza”, detalló.

Consultada la autoridad policial si estos 10 transportistas se exponen a una multa empadronada, ya que se les registró la patente, Quiroz, expuso lo siguiente.

“Esa información hasta el momento no se la puedo entregar, (…) lo que sí puedo decir es que la Ley de Tránsito es clara, específica y taxativa en ese sentido”, sentenció.

Cabe mencionar que -según Carabineros- el permiso era para realizar -exclusivamente- una caravana por la ciudad, acción que fue coordinada por diferentes efectivos policiales.

Más allá de la polémica, la protesta cumplió su efecto, ya que sirvió para demostrar el rechazo de los taxistas locales, contra el proyecto de ley para regular a UBER, como explicó el dirigente local, Juan Carlos Muñoz.

“Nosotros como región nos adherimos al paro nacional, (…) fundamentalmente porque no estamos de acuerdo con el proyecto de ley. (…) Esto no quiere decir que no queramos que se regule a UBER, sino que las condiciones en que fue enviado al Parlamento la medida, no nos satisface”, puntualizó.

Tras ello, el dirigente argumentó en detalle el temor que existe en el gremio de taxistas.

“Esta iniciativa contiene una disposición adosada, en donde se señala que se podrán utilizar autos de alto estándar de confort y tecnología avanzada, y nosotros sabemos -claramente- que esa ley está favoreciendo a que se haga una apertura a todos los vehículos particulares, lo que provocaría la muerte de nuestro gremio”, enfatizó.

De igual modo, Muñoz, anunció que el gremio está dispuesto a entrar en un proceso de modernización.

“Nosotros estamos de acuerdo que tenemos que modernizarnos, (…) De hecho participamos  del lanzamiento de una app que la misma Confenataxi está implementando. (…) Por ello, existe el compromiso de modernizarnos y que las tarifas sean aplicadas de manera similar a estas empresas ilegales”, precisó.

De igual forma, el dirigente de los autos de arriendo aclaró que también están trabajando en establecer un reglamento, que permita sancionar a aquellos taxistas que caen en malas prácticas.

“Este movimiento contra UBER nos ha dado una mayor unión, lo que nos permita tomar medidas y establecer un reglamento de conducta, para sancionar -en definitiva- a los malos elementos, que en la zona no deben ser más de un 2%”, concluyó.

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