Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos vuelven a denunciar falta de mantención en Villa Altos del Retiro

por Marcos Sarmiento

Desde municipio angelino recogieron la denuncia, comprometiéndose en las próximas horas a solucionar el tema de las áreas verdes.

24-11-2016_18-40-369.0 /

Precisando que se trata de viviendas que superan los 40 millones de pesos, vecinos de la Villa Altos el Retiro en la comuna de Los Ángeles, volvieron a denunciar falta de mantención en el lugar.

Recordemos que hace un tiempo se trataba de la inexistencia de alumbrado público y el no retiro de la basura domiciliaria, situación que fue subsanada tras una nota publicada también en Diario La Tribuna.

Ahora se trata de las áreas verdes del sector residencial, las que se encuentran descuidadas y con malezas, con alturas cercanas a los 50 centímetros, como narró al diario de la provincia, Claudio Contreras.

“En el ingreso y la plaza de la villa se presenta poco atractiva para los vecinos, por la gran presencia de pastizales, con una altura aproximada de 20 centímetros y otras, incluso, de 50”, precisó.

Esta situación que se viene prolongando por largo tiempo, ha comenzado a provocar la aparición de roedores y vectores sanitarios en la villa, que ponen en riesgo la salud de las familias, como aseguró otro lugareño, Denis Contreras.

“La gran presencia de pastizales ha provocado que lleguen roedores. No hablamos que sea uno, sino de cuatro a cinco, los cuales hemos hallado al interior de nuestras viviendas. Yo mismo he matado 2 ratones”, puntualizó.

Los propietarios, quienes aún están pagando cuantiosos dividendos, ya no saben a quién recurrir, pues en varias oportunidades se han acercado a las oficinas de post venta de Constructora Galilea en la comuna, en donde sólo les contestan que las obras ya fueron recepcionadas por el municipio angelino.

Otro inconveniente radica en la presencia de un terreno eriazo a un costado de la entrada de la villa, el cual ha sido utilizado como basural clandestino, acumulándose desde desperdicios domiciliarios hasta de construcción.

Este asunto ya había sido tema de la anterior denuncia, la que recordemos fue expuesta por La Tribuna, lográndose –en ese minuto- una limpieza parcial del mencionado sitio por la misma constructora, como detalló un correo enviado por la encargada de la Sección de Aseo y Ornato, Vianet Quijón.

Pese a ello, los desechos en el lugar volvieron a aparecer, como atestiguó otro propietario, identificado como, Alberto Sánchez.

“Hay un sitio vacío en donde se estaría acopiando kilos de basura, tanto por pobladores de la misma villa, como por habitantes de otros sectores. A esto se suma también la presencia de maleza, que con el calor podría generar riesgo de incendio”, detalló.

RESPUESTA DE EMPRESA

Con base a todos los antecedentes, La Tribuna se comunicó con la constructora Galilea, contestando el asunto la subgerente Comercial, Ximena Sepúlveda.

Fue así que la representante de la compañía aclaró que efectivamente se encuentran recepcionadas las obras, enviando –incluso- un documento donde se acredita esta situación con respecto a las tres primeras etapas del complejo habitacional.

Debido a ello, deslindó responsabilidades de la firma en la mantención de las áreas verdes, recordando que por norma es competencia –exclusiva- del municipio.

Consultada sobre el terreno baldío, Sepúlveda, desconoció que el sitio sea de ellos, afirmando que se trataría Vialidad, agregando que se encontraría sujeto a expropiación por parte de ellos.

SOLUCIÓN DE MUNICIPIO

Una vez conocida la postura de Galilea, el diario de la provincia se comunicó con el municipio angelino, desde donde respondieron el asunto ya que la Sección de Aseo y Ornato, entregó –favorablemente- una solución al problema.

Esta consistió en el compromiso de enviar cuanto antes un equipo para desmalezar los sectores más complejos, situados en las inmediaciones de la caletera de la Avenida Octavio Jara Wolf y en un sector entre calle Lynch con Padre Hurtado.

De igual modo, informaron que ya se estaba trabajando con el pasto largo de las áreas verdes, propiamente tales, cortando el césped y estableciendo un jornal, que realice labores de desmalezado y riego.

Finalmente abordaron el tema del sitio eriazo, el que precisaron es de la empresa Galilea, anunciando que la compañía se comprometió a cercar y mantener limpio el lugar, mientras adoptan la decisión del futuro del predio.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto