Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Onemi anuncia caída de cenizas del Copahue en Alto Biobío

por Marcos Sarmiento

Pese a la calma en la población, las fumarolas han alcanzado los 800 metros de altura.

A pesar de las múltiples imágenes compartidas en redes sociales, en donde se observa una actividad inusual del volcán Copahue, con una fumarola que alcanzó -en algunos minutos- los 800 metros de altura, desde la Municipalidad de Alto Bío Bío precisaron que existe calma en la zona y que ningún representante indígena ha solicitado la intervención de los organismos de emergencia en el lugar.

De igual modo coincidieron con la información emanada del Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin, quien contextualizó que se trata de una actividad contemplada como normal en la alerta amarilla, levantada en el lugar desde el 3 de junio del 2013.

Recordemos que el organismo público explicó –además- que la situación se originaba por el ascenso lento de un volumen de material magmático en un sistema volcánico abierto, interactuando con un sistema hidrotermal somero, que en ciertas ocasiones provocaba emisión de gases y material particulado hacia la superficie.

Pese a este ambiente de calma, desde el municipio cordillerano expusieron la inquietud por la caída de cenizas en territorio chileno, situación que fue reportada por el lonko de la localidad más cercana al volcán, Butalelbún, quien informó que –en las últimas horas- el viento cambió su dirección, llevando el material particulado hacia su sector.

Con base a los antecedentes, La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento de la Onemi del Biobío, desde donde confirmaron cambios en la dirección del viento, que han provocado caída de cenizas en Alto Bío Bío.

A raíz de ello, desde la entidad recomendaron a los habitantes de la comuna cordillerana; que permanezcan en ambientes cerrados, cubrir con paños húmedos los espacios alrededor de puertas y ventanas, cubrir las vías respiratorias y ojos, si se sale al aire libre, y humedecer el piso antes de barrer.

 

PLAN DE EMERGENCIA

Pese a todo lo anterior, desde la Municipalidad de Alto Biobío precisaron que en el lugar existe un plan de emergencia ante el eventual riesgo de erupción del volcán, liderado por un comité de emergencia, integrado por diferentes organismos públicos.

En este plan se encuentra detallado los principales lugares que se verían afectados, si el volcán entra en actividad, como también los organismos encargados de comunicar la emergencia.

Además, se encuentran definidas las vías de evacuación y los albergues, mientras se lleva a cabo una posible erupción.

Por último, cabe precisar que este plan de emergencia fue confeccionado por la profesional, Andrea Aravena, y revisado por la autoridad regional de la Onemi, Gilda Grandón.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto