Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanza construcción de Centro Regulador SAMU en la provincia de Biobío

por Marcos Sarmiento

Plantel permitirá aumentar la dotación de personal en turno.

23-11-2016_19-23-207.1 /

Presentando un 50 por ciento de avance, continúan los trabajos de construcción del nuevo Centro Regulador SAMU en la provincia de Biobío, obra que permitirá dotar a esta entidad de una moderna infraestructura para aumentar su capacidad para atender los requerimientos de la atención de urgencia, conocida también como atención prehospitalaria.

Para inspeccionar este progreso se trasladó a la provincia el, Dr. Cristián Saavedra,  jefe del Departamento de Procesos Integrados del Ministerio de Salud, quien junto con monitorear la ejecución de la obra, también se reunió con el equipo directivo del SAMU Biobío con el fin de analizar el nuevo modelo de gestión  que tendrá el macro centro que ampliará su capacidad operativa al contar con más reguladores y más telefonistas.

Sobre el asunto, el personero comentó que “el nuevo centro regulador va a generar una mejoría importante respecto de equipamiento, infraestructura, espacios de trabajo lo que a la larga nosotros esperamos que se traduzca en una mejoría en la calidad y en la oportunidad de la atención”.

La nueva base SAMU también involucrará el aumento del personal, en base a un estándar definido por el Ministerio de Salud y que se relaciona con la población a cargo para el centro regulador. Es así que se pasará de 2 operadores telefónicos a 4 por turno y se aumentará a 2 los reguladores por turno, uno será médico y el otro profesional no médico, en este caso enfermero. Esto duplicará la capacidad operativa del centro regulador.

La inversión supera los 780 millones de pesos y permitirá la construcción de un centro de 570 metros cuadrados, distribuidos en 2 niveles, que contará con sala de regulación, sala de crisis, oficinas administrativas, salas de descanso, sala de servidores, baños y vestuario, dormitorios para el personal de turno, bodegas, sala multiuso, estacionamientos de ambulancia, tanque de agua, entre otras dependencias.

A esto se suma la implementación de 2 nuevas bases, una para el sector cordillera y que se ubicará en la comuna de Antuco y otro que se implementará en la comuna de Mulchén, gracias a la disposición de ambos municipios que a través de convenios facilitaron los espacios para implementar estas bases, las que se suman a la de Cabrero, Los Ángeles y a las 6 de los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, manifestó su esperanza que estos avances permitan mejorar la oportunidad y pertinencia de la respuesta del SAMU.

“El trabajo del SAMU es muy complejo, pues todavía es visto sólo como el traslado de pacientes, cuando en realidad es la entrega de atención prehospitalaria la más críticas de sus funciones. Esperamos -continuó- que al duplicar su capacidad operativa podemos cumplir con las expectativas de los usuarios, a los que también invitamos a usar con responsabilidad este servicio, porque una llamada no pertinente puede bloquear el acceso a la atención a usuarios que si lo requieran de manera urgente”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto