Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernación busca generar protocolo para actividades deportivas en la alta montaña

por Marcos Sarmiento

De igual modo, buscan crear instancias de capacitación para quienes deseen internarse en los parajes cordilleranos de la zona.

21-11-2016_18-29-559.0 /

A consecuencia de los últimos rescates que ha tenido que realizar Carabineros en la alta montaña, y la ocurrencia de accidentes en el lugar, incluso con personas fallecidas, la Gobernación Provincial de Biobío está promoviendo que se defina un protocolo para actividades deportivas en el sector cordillerano.

Para ello, se reunió la semana pasada con distintos jefes de servicio de la zona, como los representantes provinciales de Conaf, Sernatur, Servicio de Salud, Seremi de Salud y Carabineros de Chile, en donde lo primero que se revisó es si existe efectivamente un reglamento que regule estas actividades, que permita a fin de cuentas llevar a cabo procesos de fiscalización.

De igual modo, se intentó clarificar si existe un organismo que tenga la competencia de la supervisión y fiscalización de estas prácticas, con el objetivo de que se haga responsable ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la cordillera de la provincia.

De igual modo, en la instancia participaron especialistas de montaña y personal del Ejército de la zona, quienes -por separado- expusieron a la autoridad provincial y los distintos jefes de servicio las principales medidas de prevención para ejecutar cualquier actividad deportiva en la alta cordillera.

Como primer resultado de la asamblea se dispuso solicitar al Instituto Nacional del Deporte (IND) la posibilidad de dictar charlas o cursos a las personas que quieran acceder al sector cordillerano de la provincia para realizar actividades de deporte y recreación, las cuales se proyectan en su mayoría para inicios de las respectivas temporadas estivales.

Por último, la máxima autoridad de Biobío, el gobernador Luis Barceló, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar exponerse a una situación de riesgo en la alta montaña, llamándola a adoptar las medidas de prevención.

“Ir a la montaña no es como caminar por la  ciudad, es muchísimo más peligroso. A simple vista no lo parece, por la belleza escénica, el sector, la fauna, en el caso de nosotros el lago Laja. Sin embargo, hay un gran peligro grande si se práctica sin las medidas de prevención necesarias, por ello hacemos un llamado principalmente a los padres a controlar a sus hijos en la subida a la montaña”, concluyó.

Cabe destacar que esta es la primera gestión que se hace al respecto en la zona, por lo cual se espera que rinda frutos y permita así evitar que se repitan nuevas desgracias, como la recientemente ocurrida en la provincia, donde hace algunas semanas una persona falleció tras caer desde una altura de 50 metros en el parque Laguna del Laja.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto