Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis establecimientos de Los Ángeles fueron intervenidos por el programa "Actuar a tiempo"

por Valentina Balboa

El plan enfocado en la prevención del consumo de drogas y alcohol, dirigido a alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio, benefició a 100 alumnos de la ciudad.

18-11-2016_18-41-255.2 /

En el marco del programa preventivo de Senda Biobío, “Actuar a tiempo: liceo libre de drogas”, seis liceos angelinos fueron incluidos para trabajar con jóvenes desde séptimo básico a cuarto medio con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

De esta manera, los seis establecimientos se sumaron a los más de 50 intervenidos en 14 comunas de la región.

Los establecimientos de Los Ángeles en los que se llevó a cabo este programa fueron el Liceo Bicentenario A-59, Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, Liceo Llano Blanco, Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles y Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada.

Las intervenciones en los establecimientos educacionales beneficiaron a 100 alumnos en forma grupal, y a 50 en forma individual.

Natalia Alarcón, profesora jefe del primero F del Liceo Bicentenario, curso que fue intervenido por el programa, indicó que se trabajó en horario de consejo de curso, momento en el que se realizaban dinámicas en las que los alumnos podían compartir temas no tan sólo del ámbito de las drogas y el alcohol, sino que también relacionados con la autoestima y cómo ellos se relacionaban con los demás.

Junto con esto, afirmó que el sistema de trabajo era sólo con los profesionales, ya que “llegaban dos monitoras y me pedían que yo saliera de la sala durante la duración del consejo de curso, para así darles privacidad y que ellos pudieran conversar sin presión”.

El programa de prevención se hizo en un contexto educativo que implicó el fortalecimiento de actitudes, habilidades y conocimientos que promueven un estilo de vida saludable.

El trabajo se realizó en dos niveles, el primero en un nivel institucional, es decir, enfocado al trabajo con la comunidad educativa, y el otro a nivel de los estudiantes y sus familias.

Cabe destacar que en el año 2015, Senda Biobío le entregó a la municipalidad de Los Ángeles un monto cercano a los 36 millones de pesos con el fin de implementar este programa.

“Actuar a tiempo: liceo libre de drogas” en Biobío finalizó y acreditó a los establecimientos de la región en una ceremonia realizada este jueves en Concepción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto