lee nuestro papel digital

Crónica

Plantean la importancia de adaptar el periodismo a la era digital

Juan Eduardo Leal, vicepresidente de Operación en Latinoamérica de Roxen y Lemonwhale, entregó las claves a diarios regionales para innovar con estas nuevas herramientas.


 Por La Tribuna

17-11-2016_18-29-368.1-001

La revolución digital e innovación en la prensa escrita fue el foco de la presentación de Juan Eduardo Leal, vicepresidente de Operación de Latinoamérica de Roxen y Lemonwhale -exitosas empresas de plataforma digital-, en la última exposición del día y del Encuentro de Diarios Regionales 2016.

Con la muestra de reconocidos casos exitosos, el experto entregó claves para que las empresas periodísticas se atrevan a experimentar en la era digital, la cual representa una gran oportunidad para emprender y desarrollarse dentro del mercado.

“Esto ha generado un gran reto para las empresas periodísticas porque el costo de penetración en el mercado se ha reducido mucho, a tal grado que puedes empezar y competir con las empresas más grandes”, manifestó Leal.

Asimismo, enfatizó que la industria de medios se está quedando atrás, esperando que lleguen empresas a ofrecerles soluciones. Agregó que la innovación tiene que venir de la industria del periodismo y los medios de comunicación, de ahí tienen que provenir las herramientas y conocimientos para poder generar sus productos.

“Deben salir al mercado a probar si en realidad, lo que ustedes como medios le están ofreciendo en relación a su contenido y formato, es lo que desean”, sostuvo el vicepresidente de Operación de Latinoamérica de Roxen y Lemonwhale.

Añadió que el fin último para cada empresa es crear valor para el mercado, el foco está ahí, y con eso se establece plusvalía para sus clientes, lo que por ende traerá retorno a inversionistas.

 

LA AGILIDAD PARA INNOVAR

Consultado por la oportunidad que tiene la innovación en la era digital en diarios regionales, Leal destacó que la importancia radica en que las empresas chicas tienen una gran ventaja sobre las de mayor tamaño, donde las decisiones se toman más rápido, y existe menos riesgo financiero y operativo en cualquier cosa que quieran hacer. Y eso les da la agilidad de poder crear innovación más rápido y generar captación del mercado de una manera más renovadora.

Al concluir, Juan Eduardo Leal recalcó que “en estas empresas radica la importancia que lo tienen todo, no se limiten únicamente al capital que tienen, que generen buenas ideas y para eso es importante hacer uso de su gente, que en equipo lleguen a innovar”.

 

LA MIRADA DESDE LOS CEO Y EL VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

Otra actividad que marcó la pauta de este jueves fue la mirada de los CEO de las empresas Walmart y Transbank, quienes destacaron la relevancia que tienen para ellos, y para las empresas en general, los medios regionales con base en crear un vínculo con la comunidad.

En esta línea, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, expresó que “estamos desde Arica a Punta Arenas; el principal papel que cumplen los diarios regionales para nosotros es hacer más fuerte ese vínculo con la comunidad donde operamos y somos vecinos. Realmente los valoramos mucho, considerándolos como un vecino más nuestro con el que podemos hacer cosas juntos, relacionarnos y comunicar”.

Del mismo modo, Alejandro Herrera, gerente general de Transbank, destacó que estos medios son un actor tremendamente importante y relevante en sus localidades, siendo los que mejor conocen a sus habitantes, sus necesidades y preocupaciones. “Tienen la responsabilidad de canalizarlas no sólo a la comunidad, sino que hacia el resto del país”.

Posteriormente, Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arauco, y Juan Pablo Schaffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, presentaron su trabajo de conciliación, preocupación y acercamiento con la comunidad en donde se encuentra presente su empresa.

Para finalizar, los participantes del encuentro realizaron un paseo de extensión al vivero CMPC en la comuna de Yumbel, donde fueron recibidos por el director de Asuntos Corporativos de la empresa, para luego disfrutar de un almuerzo campestre, concluyendo así el XXVI Encuentro de Diarios Regionales en Los Ángeles, organizado por la Asociación Nacional de La Prensa y Diario La Tribuna.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes