lee nuestro papel digital

Alto Bío Bío

Fumarola del Copahue causa preocupación en Alto Biobío

El Servicio Nacional de Geología y Minería continúa con vigilancia permanente del volcán.


 Por La Tribuna

17-11-2016_19-34-0110217-11-16

Bastante preocupación causó entre los habitantes del sector una gigante fumarola que emanaba del volcán Copahue, ubicado la comuna de Alto Biobío.

Mediante un reporte de actividad volcánica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad continúa dominada por la ocurrencia de actividad superficial débil, restringida al interior del cráter.

Ello estaría relacionado con el ascenso lento de un volumen bajo de material magmático en un sistema volcánico abierto, interactuando con un sistema hidrotermal somero.

En ciertas ocasiones, dicha actividad impulsa emisión de gases y material particulado hacia la superficie, e incandescencia nocturna.

Asimismo, resaltaron que este tipo de actividad puede continuar durante un periodo largo de tiempo de manera oscilante.

Con base en lo anterior, se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 1,5 kilómetros del volcán.

El Sernageomin y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantienen la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, la cual permanece en dicho color desde el 3 de junio de 2013.

De igual forma, la institución gubernamental continúa con la vigilancia permanente del volcán, mientras que la Onemi mantiene las coordinaciones respectivas con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes