lee nuestro papel digital

Crónica

Angelino fue uno de los tres ganadores del concurso antitabaco “Déjalo ahora”

Vale mencionar que la iniciativa buscó contribuir a frenar el consumo de tabaco en los adolescentes.


 Por La Tribuna

16-11-2016_19-42-319.1

 

Con la entrega de reconocimientos culminó este martes 15 de noviembre, a nivel regional, el concurso antitabaco “Déjalo ahora”, que organizó el Ministerio de Salud a nivel del país con apoyo de las carteras de Educación y Medio Ambiente.

 

La instancia escolar priorizó a estudiantes de quinto, sexto y séptimo año básico, ya que Chile es el país con mayor consumo de tabaco en escolares del continente.

 

El objetivo de la estrategia fue favorecer la comunicación de ideas contra el tabaquismo mediante una actividad participativa en la cual se elaboraron videos, cómics, canciones y afiches, cuyo tema central fue una invitación a no fumar.

 

La Región del Biobío tuvo la mayor participación a nivel país, con 280 inscritos de un total de 2 mil 063 participantes que buscaron, por medio de la elaboración de piezas gráficas o audiovisuales, sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad crónica que a nivel nacional causa la muerte de cerca de 45 personas al día, y el gasto de más de un billón de pesos cada año para tratar los problemas de salud asociados al tabaquismo.

 

En términos provinciales, Concepción lideró la medida, con 112 presentaciones; Ñuble, con 85 trabajos presentados; Biobío, con 75, y Arauco, con 8.

 

El concurso cerró con una ceremonia efectuada en Concepción, que contó con la presencia del seremi de Salud, el doctor Mauricio Careaga, quien hizo entrega de bicicletas a los tres ganadores a nivel regional: Diego Sanhueza Ulloa, alumno de quinto año del Colegio Beato Damián de Molokai de Los Ángeles, quien presentó el afiche titulado “Protege mi vida”; Benjamín Lagos Vásquez, de sexto año de la Escuela Los Héroes de Chillán, con el video “Actitud valiente”, y Byron Contreras Quijada, del séptimo básico del mismo establecimiento, con la canción titulada “Ya dejen de fumar”.

 

La seremi de Salud, en orden a la calidad de los trabajos, sumó una mención honrosa para Janira Gutiérrez, alumna de sexto año de la Escuela E-765 de Colico Sur, comuna de Curanilahue, por su canción de hip hop “Déjalo ya”.

 

La iniciativa fue una instancia para que los participantes desarrollaran la creatividad, y al ser difundidos sus trabajos, contribuyan a generar conciencia para erradicar el hábito del consumo.

 

La profesional a cargo del concurso en la región, Maite Iglesias, evaluó positivamente la iniciativa a nivel regional, destacando el aumento de participantes.

 

“El año 2015 se recibieron casi 200 trabajos y este año la cifra alcanzó los 280, donde lo que más nos llamó la atención fue la creatividad expresada en dibujos y canciones anónimas, además de videos con técnicas innovadoras como parte de los trabajos”, describió.

 

En tanto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, contextualizó la finalidad del concurso.

 

“El concurso buscó contribuir a frenar el consumo de tabaco en la adolescencia, el que se desarrolla en etapas progresivas que van desde el no fumador hasta la adicción o fumador dependiente, además de realizar una reflexión respecto a la incidencia de la publicidad en el desarrollo del hábito del tabaquismo, que de acuerdo a diversos estudios, refieren que aumenta el consumo y favorece la incorporación de adolescentes al hábito”, concluyó.

 

Cabe destacar que en Chile, la mortalidad atribuida anualmente al tabaco da cuenta de 4 mil 523 muertes por enfermedad pulmonar crónica, 2 mil 988 por otros cánceres, 2 mil 565 por enfermedades cardiacas, 2 mil 335 por cáncer de pulmón, mil 902 por tabaquismo pasivo, mil 497 por accidente cerebrovascular y 722 por neumonía.

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
antitabaco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes