lee nuestro papel digital

Crónica

Dos empresas de la zona sumariadas por incumplir normativas de salud ocupacional

Se arriesgan a una sanción que va desde una amonestación hasta la clausura total, dependiendo de la gravedad de la falta.


 Por La Tribuna

15-11-2016_19-25-439.1

Con la finalidad de que las empresas de la provincia cumplan con los protocolos y normativas de salud ocupacional, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud comenzó una serie de inspecciones en la zona, que arrojaron dos empresas sumariadas hasta la fecha. 

Desde la autoridad sanitaria no entregaron la identificación de las compañías, sin embargo, indicaron que se trató en uno de los casos por incumplimiento al protocolo psicosocial, y en el otro por no respetar el protocolo de exposición al ruido laboral.

De igual modo, desde la entidad precisaron que hasta el minuto se contabilizan 51 inspecciones en la zona, en las que se revisaron diferentes parámetros asociados a la normativa.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, fue el encargado de detallar las fiscalizaciones ya mencionadas.

“En la Provincia del Biobío se han realizado a la fecha nueve fiscalizaciones al protocolo de riesgos psicosociales en el trabajo, 16 a trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 10 vigilancias a plaguicidas laborales, seis a exposición al ruido laboral y 10 en materia de erradicación de la silicosis”.

Vale mencionar que las dos empresas sometidas a sumarios se arriesgan a sanciones que van desde una amonestación, multas de 1 a 1.000 UTM,  paralización de faenas, prohibiciones de funcionamiento y clausura de locales, dependiendo de la gravedad de la falta.

Por último, cabe indicar que a nivel regional son 346 las inspecciones hasta ahora, acercándose al objetivo de 376 fiscalizaciones fijadas por la autoridad sanitaria para el presente año.

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
fiscalizaciónSeremi de Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes