Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casi $5 millones en pérdidas por robo de flores en áreas verdes angelinas

por Marcos Sarmiento

La directora de Aseo y Ornato, Vianet Quijón, manifestó que están evaluando presentar una denuncia ante Carabineros.

15-11-2016_19-13-229.0 /

Con la finalidad de solicitar la cooperación de la ciudadanía y disminuir el aumento progresivo de las sustracciones, desde la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Los Ángeles denunciaron la pérdida de casi $5 millones por concepto de robo de flores y plantas en distintas áreas verdes de la comuna.

Las sustracciones, si bien partieron como hechos aislados, en los últimos meses se han incrementado de manera exponencial, concentrándose en algunos sectores de Los Ángeles.

Es así que, por ejemplo, en la calle Baquedano se han sacado 45 hortensias; en Avenida Ricardo Vicuña se robaron 100 plantas, específicamente entre las cuadras de Valdivia y Mendoza, y cerca de la Escuela Nº 2 se ha debido reponer la totalidad de las especies en al menos tres oportunidades.

El nivel de las sustracciones ha llevado a pensar a las autoridades municipales que no se trata precisamente de un “robo hormiga”, sino más bien de personas que se están dedicando a hurtar masivamente flores y plantas de las áreas verdes, como acusó la directora de Aseo y Ornato, Vianet Quijón.

“Los robos son importantes porque te sustraen 35 rosas o sectores completos de flores, como gazanias, lavandas o hortensias. Por ello, aparentemente se trataría de personas dedicadas al hurto de estas especies (…), por lo cual no estamos frente a un robo hormiga, sino más bien un robo casi planeado con la finalidad posible de revenderlas”, acusó.

Tras ello, Quijón realizó una estimación de los costos de las sustracciones, cifra que resultó ser millonaria.

“En esta temporada hemos tenido entre mil y mil 500 robos, y si calculamos que cada especie cuesta tres mil pesos (…) estimamos que son entre 3 y 5 millones el costo de la pérdida. Vale mencionar que esto es sólo por el valor de las especies, sin contar el trabajo empleado”, puntualizó.

La situación está provocando que las autoridades comunales evalúen presentar una denuncia ante Carabineros con la finalidad de que se investigue el hecho y se logre identificar a los responsables.

“Hasta el momento no lo hemos hecho, pero a esta altura creemos que podría ser conveniente, por el costo en reponer las especies y el esfuerzo que se dedica en ello”, explicó.

Por último, la directora de Aseo y Ornato realizó un llamado a la comunidad angelina con la finalidad de que denuncie cuando observe a sujetos interviniendo las áreas verdes.

“Mi interés es hacer un llamado a la comunidad para que nos colabore en el tema, si es posible haciéndonos llegar alguna denuncia a nosotros”, concluyó.

ROBO A PARTICULARES

Esta realidad no sólo ha afectado a las áreas verdes del municipio angelino, ya que particulares que han querido hermosear los espacios públicos cercanos a sus propiedades también se han visto afectados por el robo cotidiano de flores y plantas.

Uno de estos casos ocurrió hace algunas semanas en el local De Mi Tierra Pizzas, en donde un sujeto arrancó una gran cantidad de árboles pequeños (chequenes) que se encontraban a las afueras de la entrada.

Una de las dueñas del negocio, Marianela Sáez, narró el hecho a Diario La Tribuna, calificando que se trató de un hecho planificado.

“El tipo fue directamente a robarnos. Por lo que no se trata de una acción fortuita, sino premeditada, ya que la persona que lo hizo fue a una hora que sabía que estaba cerrado nuestro local, es decir, un domingo a las 1:00 de la mañana”, precisó.

De igual modo, Sáez explicó las razones que la motivaron para hacer público el hecho, ya que difundió por sus redes sociales extractos del registro de las cámaras de seguridad.

“Es ya la sexta o séptima vez que nos pasa. Por ello, quisimos difundirlo en nuestro Facebook no con la finalidad de recuperar las cosas que nos fueron robadas, sino para que la persona que lo hizo sienta algo de vergüenza, ya que sustrajo plantas que son sumamente baratas y destruyó, a la vez, un espacio público”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto