Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Progresa aplicación de Encuesta Nacional de Salud en la Región del Biobío

por Marcos Sarmiento

En la Provincia de Biobío se ha aplicado en las comunas de Los Ángeles y Negrete.

14-11-2016_18-39-157.0 /

En el mes de agosto dio comienzo a nivel país y en la Región del Biobío la aplicación de la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, la cual es parte de los mecanismos de protección social que está impulsando el gobierno y constituye una herramienta de alta utilidad para conocer qué enfermedades y tratamientos están recibiendo los hombres y mujeres de 15 años y más en Chile, con la finalidad de formular planes de prevención, atención y políticas de salud para ejecutar en  la Seremi de Salud y los servicios.

El instrumento contempla dos visitas a cada hogar, una de encuestadores y otra de enfermeros, y en la región, de 602 hogares escogidos ya se ha ejecutado la primera etapa en 228, lo que constituye un 38% de avance.

El profesional coordinador de la ejecución de la encuesta, Álvaro Passi Solar, detalló el progreso experimentado en la región: “El proceso en el Biobío ya ha considerado la aplicación de 68 cuestionarios en Concepción, 55 en Talcahuano 38 en Chillán, 25 en Hualpén, 11 en Chillán Viejo, 11 en Penco, 9 en San Pedro de la Paz, 7 en Los Ángeles y 4 en Negrete”, especificó.

De igual modo, Passi adelantó que la medición contempla también otras localidades, donde aún no se ha llevado a cabo. “En la región la muestra considera 502 encuestas en hogares urbanos y 100 en hogares rurales, así como también otras comunas donde aún no se inicia el proceso, como Coronel, Chiguayante, Lota, Tomé, Santa Juana, San Carlos, Coihueco, Quilleco, Curanilahue y Los Álamos”, adelantó.

Para este periodo la encuesta aumentó su tamaño muestral en un 10% respecto al instrumento anterior, y casi dobla el tamaño muestral de la encuesta 2003, ampliando a nivel nacional la mirada a los determinantes sociales de la salud e incorporando en el Biobío una pregunta específica sobre pueblos originarios, metales pesados y algunas otras relacionadas con orientación sexual y género.

El coordinador de la instancia, igualmente, anticipó los resultados obtenidos, hasta el minuto, en la segunda etapa de la muestra.

“Respecto a la segunda etapa de la encuesta, que corresponde a la visita domiciliaria de enfermeros, donde se entregan recomendaciones escritas y exámenes para confirmar o descartar existencia de alguna enfermedad, a nivel nacional se registran mil 790 visitas, y en la región alcanzan las 157”, puntualizó.

Las visitas clínicas registradas en el Biobío consideran a 53 personas en Concepción, 45 en Talcahuano, 21 en Hualpén, 17 en Chillán, 10 en Penco, 4 en San Pedro de la Paz, 4 en Negrete, 2 en Chillán Viejo y 2 en Los Ángeles.

En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, contextualizó la importancia del instrumento.

“La Encuesta Nacional de Salud es una herramienta sanitaria que se realiza periódicamente en la mayoría de los países desarrollados y nos permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional y regional, contribuyendo con información actualizada para la toma de decisiones con el objetivo de mejorar nuestro Sistema de Salud y calidad de vida, guiando la generación y evaluación de políticas públicas sanitarias”, concluyó. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto