Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ofician a empresas por alerta sanitaria de carnes importadas desde Brasil

por Marcos Sarmiento

Debido a que actualmente las autoridades de salud se encuentran en plan de investigación para determinar el tipo de contaminante, el llamado a los consumidores que compraron este producto es a no consumirlo y a conservar la boleta o comprobante de compra.

13-11-2016_17-44-418113-11-16 /

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a las empresas Minerva Foods y a Walmart Chile con el propósito de conocer todos los antecedentes respecto a los lotes de carne envasada importada desde Brasil que contendrían un parásito que podría provocar daños a la salud de los consumidores.

En el oficio, el Sernac les solicitó a las empresas que le informen en un plazo de 10 días hábiles todos los antecedentes disponibles respecto al tema, entre ellos, la identificación y cantidad de los lotes de carne contaminadas, los lugares donde fueron distribuidos, el número de reclamos recibidos hasta ahora y las medidas tomadas una vez constatado el mal estado del producto puesto a la venta.

Asimismo, el Servicio les solicitó a ambas empresas las medidas que adoptarán para que los consumidores que ya adquirieron el producto recuperen el dinero, además de las medidas compensatorias pertinentes.

Cabe recordar que la empresa Minerva Foods es una de las principales empresas importadoras y distribuidoras de carne brasileña en el país.

En el caso de Walmart, el oficio se fundamenta en que la alerta surgió precisamente tras una denuncia de un consumidor ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  luego de haber adquirido sobrecostilla envasada en trozos en un supermercado Lider.

Desde el Servicio se informó que están en coordinación con las autoridades de salud con el propósito de velar por los derechos de los consumidores que pudiesen verse afectados por este problema.

Se estará siguiendo atentamente este caso para realizar todas las acciones que estimen convenientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, sobre todo en lo que se refiere a las medidas compensatorias.

El llamado es a que los consumidores que compraron la carne previa a la alerta de inocuidad alimentaria, y aún la tienen en su poder, no la consuman y conserven la boleta o comprobante de compra, además de estar atentos a las indicaciones que se entregarán para su cambio o devolución.

RECOMENDACIONES

Debido a que se trata de un problema que está en plena investigación por las autoridades de salud, es importante que los consumidores, con el propósito de evitar sufrir algún problema de salud, consideren las medidas indicadas por el Ministerio de Salud (Minsal), entre ellas, comprar carne en lugares autorizados; consumirla siempre cocida, independientemente de si pertenece a estos lotes, y mantener la carne bien conservada y refrigerada.

Si consumió carne sin cocer o mal cocida y presenta sintomatología, como dolor estomacal, vómitos o diarrea, acuda al médico o llame a Salud Responde.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto