Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un total de $31 millones del Aporte Familiar Permanente no se han cobrado en la zona

por Marcos Sarmiento

Desde el IPS llamaron a los usuarios a conocer si se encuentran dentro de los beneficiarios que no ha cobrado la asignación.

10-11-2016_18-53-539.1 /

Con la finalidad que no pierdan el beneficio, desde el Instituto de Previsión Social, IPS, llamaron a sus usuarios a informarse si se encuentran dentro de los asignatarios del Aporte Familiar Permanente, ex “Bono Marzo”, que no han cobrado el monto, que para este año es de 43 mil 42 pesos.

Lo anterior, porque los pagos se pueden hacer efectivos -exclusivamente- hasta el mes de diciembre, ya que después de esa fecha se extingue el monto asignado, ya que se cumplen los 9 meses de vigencia para hacerlo efectivo.

En la provincia de Biobío -actualmente- existe un total de 31 millones de pesos que no se han cobrado, los que corresponden a 583 beneficiados que no han exigido su Aporte familiar Permanente.

Es por ello, que el IPS está desarrollando una intensa política de difusión, que incluye desde difusión en los medios tradicionales hasta contactos directos con los beneficiados, como explicó la directora regional de la entidad, Patricia Saldías.

“En este caso, como la asignación abarca la clase media y personas que no son beneficiarios permanentemente del Estado, puede que un gran porcentaje no tenga la información del monto. Debido a ello, que estamos apuntando la estrategia de difusión a este foco, informando por los medios y llamándolos por teléfono, a pesar que muchas veces hacemos campaña de prevención, específicamente, a no confiar en las llamadas, sin embargo, ahora si es efectivo”, precisó.

Pese a lo anterior, Saldías, comentó qué puede hacer una persona que intuya que puede estar dentro de las 583 personas que no ha cobrado la asignación.

“Tenemos disponible la página www.aportefamiliar.cl, donde se debe ingresar el run para conocer si son beneficiados y el lugar dónde cobrarlo. También está el call center del Estado, que es de Chile Atiende, donde se debe llamar al 101. (…)Finalmente se puede acudir -directamente- a las instituciones financieras con las que trabajamos, la Caja de Lo Héroes y las cajas pagadoras del IPS, en donde sólo con el carnet se puede hacer efectivo el pago”, puntualizó.

Por último, la autoridad regional del IPS entregó los requisitos para ser merecedor de la asignación, con la finalidad de entregar alguna idea a quienes pretendan cobrar el bono.

“Existen 2 grupos de familias que reciben el monto, uno de ellos son los beneficiarios de asignación familiar, quienes pueden recibir el aporte si tienen su carga acreditada al 31 de diciembre del 2015, obteniendo el monto del aporte por cada carga. Mientras que el segundo, son las familias que pertenecen a los programas de seguridades u oportunidades, como Ingreso ético Familiar  y Chile solidario, a quienes se les destina el bono por familia”, precisó.

Por último, vale mencionar que hasta el minuto el IPS contempla más de un 98% de entrega del bono en la región, sin embargo, preocupa el 1,5% que no lo ha hecho, pues los recursos simplemente volverán al Fisco.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto