Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gendarmes se manifestaron en recintos penitenciarios por nulo reajuste al sector público

por Marcos Sarmiento

No descartaron paralizar -totalmente- sus funciones, situación que podría poner en riesgo las formalizaciones en los tribunales.

10-11-2016_18-49-009.0 /

Sumándose -activamente- a la movilización que desarrolla la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, los gendarmes de la zona comenzaron -la jornada de ayer- diversas actividades de manifestación, en los tres penales de la provincia de Biobío.

En ese contexto, los funcionarios se apersonaron -en primera instancia- en la entrada de la Cárcel de Yumbel y el Centro de Detención Preventiva mulchenino, reclamando una pronta solución al tema, con gritos y pancartas alusivas.

Tras ello, se movilizaron a la capital provincial, específicamente, a la penitenciaria angelina, que actualmente mantiene sólo a internas de baja peligrosidad, llevando a cabo una protesta muy similar.

Con la finalidad de conocer detalles de la movilización, La Tribuna conversó con el dirigente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, José Bastidas, quien adelantó los pasos a seguir.

“Hoy (ayer) día partiremos con una jornada de reflexión, reuniéndonos con nuestros colegas en los diferentes centros penitenciarios de la zona. Vale mencionar que esto no es solamente una movilización provincial, sino también regional y nacional”, detalló.

Consultado si se baraja dentro de las posibilidades sumarse a la paralización de los empleados públicos, el dirigente no descartó la medida dentro de los próximos días.

“Si bien comenzamos la movilización con una jornada de reflexión, no descartamos que mañana (hoy) paralicemos nuestras actividades, con todas las consecuencias que eso pueda conllevar”, adelantó.

Sobre las razones de sumarse -concretamente- a esta altura a la movilización de la ANEF, de la cual forman parte, Bastidas comentó que el contexto de cero reajuste, tras el rechazo en el Congreso los motivó.

“Es debido al rechazo en el Congreso y la poca seriedad del gobierno en entregar una nueva cifra, con un monto digno para todos los trabajadores fiscales”, comentó.

Vale mencionar que pese a la movilización, que no descarta un paro de actividades, desde Gendarmería anunciaron que se dispondrán turnos éticos, con la finalidad de no poner en riesgo la rutina de los penales de la zona, como tampoco la visita a los reclusos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto