lee nuestro papel digital

Crónica

36% de sumarios en farmacias provinciales corresponden a la falta de químico farmacéutico

El no cumplir con la normativa existente, arriesga multas que varían entre 4 a 6 UTM, considerándose grave o muy grave, e incluso la clausura del local.


 Por La Tribuna

10-11-2016_18-30-287.1

 

Un proceso que cuenta con 78 fiscalizaciones realizadas a farmacias de la Provincia del Biobío, ha desarrollado la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío durante el transcurso de este año, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley nacional de fármacos, la que busca garantizar a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo.

 

A nivel regional, son 277 inspecciones sanitarias las que se han llevado a cabo en establecimientos farmacéuticos, lo que corresponde al 28% de los procesos inspectivos que se efectúan en la zona.

 

Según declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, “el proceso de control permite evitar que los trabajadores dependientes reciban incentivos para inducir la compra de determinados fármacos; verificar la prohibición de publicidad en los locales de farmacia, el cumplimiento a la presencia del profesional químico farmacéutico, cadena de frío, control de productos estupefacientes y psicotrópicos y cumplimiento del petitorio mínimo de medicamentos”.

 

Además, a la fiscalización se suman aspectos tales como el listado de precios actualizados, un listado de medicamentos bioequivalentes y que se encuentren a la vista, el precio en los envases de medicamentos y la información de las farmacias de turno.

 

Uno de los aspectos causales de sumario que ha tomado relevancia en este proceso, es el incumplimiento de la presencia de un profesional químico farmacéutico, ya que cuenta con el 36% de los sumarios, significando 4, de los 11 en total.

 

A esto, le sigue la falta a la norma de cadena de frío, la falta de condiciones básicas del lugar de trabajo y otras causales, que significan el 18% de los sumarios, con 2 cada uno y el incumplimiento de turno, con 1 sumario equivalente al 9%.

 

Otros aspectos controlados por la autoridad sanitaria, a través de su Delegación Provincial Biobío, son verificar la presencia de letreros oficiales; condiciones generales básicas de aseo, orden, iluminación, ventilación, temperatura ambiente y humedad;  condiciones de seguridad, como presencia de extintores o sistemas contra incendios y material de consultas técnicas.

 

El incumplimiento de la normativa, conlleva sanciones que van desde 4 a 63 UTM e incluso la clausura del local.

 

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
farmacias
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes