Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Transportistas escolares acusan injusticia y reclaman proyecto de ley que los favorezca

por Marcos Sarmiento

De igual modo, criticaron a la Seremi de Transportes, por lo que calificaron una escasa fiscalización en la capital provincial.

09-11-2016_19-08-469.0 /

Sosteniendo estar desamparados por la autoridad, los conductores de furgones escolares de Los Ángeles, se sumaron a la movilización desarrollada en todo el país por la Confederación Nacional del Transporte Escolar, Confentetuch, llevando a cabo una caravana pacífica por las principales calles angelinas.

Fueron -al menos- cincuenta vehículos escolares que recorrieron las calles del centro angelino, exhibiendo consignas en su carrocería y portando globos negros en sus ventanas.

El principal objetivo de los manifestantes era hacer público una situación de justicia en la cual -aseguran- desarrollan su trabajo, que no se condice con las condiciones existentes en otros gremios del transporte.

La presidenta del Sindicato de Transportistas Escolares de Los Ángeles, Luisa Barría, fue la encargada de explicar -en detalle- su problemática.

“Tenemos tres demandas importantes. La primera es cerrar los cupos en el Ministerio de Transportes, como lo ha hecho la línea de taxis-colectivos, porque nuestro sistema está colapsado. La segunda es recibir una subvención para renovar máquinas, cómo sí recibe la locomoción pública. Por último, que nos devuelvan el impuesto al petróleo, que hasta el año pasado nos entregaban”, detalló.

Asimismo, la dirigente local comentó que todas estas demandas están en un proyecto de ley en el Congreso, el que debiera verse en el mes de noviembre, ante lo cual están presionando para que los parlamentarios voten a favor.

“Nosotros estamos pidiendo el proyecto, esperando que la Cámara de Diputados lo apruebe en noviembre, en donde las 3 demandas están incluidas”, puntualizó.

Tras ello, Barría, criticó a la entidad a cargo de inspeccionar al gremio del transporte escolar, acusando una nula fiscalización de la Seremi de Transportes.

“Acá en Los Ángeles la autoridad no se ha hecho presente, hablo del seremi de Transportes. Reiteradas veces hemos pedido fiscalización, pero no se hacen. También estamos preocupados porque al interior del transporte escolar, hay una gran cantidad enorme de personas no aptas y pedófilos, sin que nadie le ponga atajo”, acusó.

Vale mencionar que la caravana contó con la autorización de la Gobernación Provincial, sin embargo, no pudieron transitar todos los furgones adheridos a la movilización, que fueron cifrados en un promedio de 280 por la dirigente, ya que podían poner en peligro la congestión vehicular del centro angelino.

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Desde la Seremi de Transportes respondieron a la alusión de la dirigente local, explicando que como entidad vienen 2 a 3 veces a la semana a la capital provincial, realizando inspecciones de manera sorpresa, tanto al transporte formal e informal.

De la misma manera, contextualizaron que en lo que va del año se han cursado 153 infracciones a furgones piratas en toda la región.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto