Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de Sodimac Los Ángeles en paro por reajuste salarial

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, la tienda operó de igual manera, ya que no todos los sindicatos se plegaron a la movilización.

09-11-2016_19-12-529.1 /

Cuando en Los Ángeles y en varias comunas del país se vive un ambiente de paralización, con marchas por las calles y la no atención de los servicios públicos, un nuevo ente se sumó a este ambiente de agitación gremial, hablamos de los trabajadores de la tienda Sodimac.

Lo anterior, porque desde las 8:00 de la mañana de ayer los funcionarios locales, agrupados en el sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter Sodimac, iniciaron una paralización de actividades, sumándose a la convocatoria a huelga nacional, que aglutinó -la jornada de ayer- a más de 8 mil trabajadores en todo el país.

Fueron cerca de 100 empleados los que se ubicaron en la entrada de la tienda angelina, situada -específicamente- en avenida Alemania 850, llamando la atención de los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar, con pancartas y bolsas negras.

En instantes se colocaron en medio de la mencionada avenida, sin llegar a interrumpir el tránsito, por lo que no fue necesaria la intervención policial.

Para conocer detalles de la movilización, La Tribuna acudió al lugar y conversó con el dirigente local, Gastón Cartes, quien explicó de esta manera las razones de la movilización.

“Nosotros estamos pidiendo un aumento del 10% del sueldo base para todos los trabajadores, sin embargo, la empresa sólo ha accedido a un 5%, que corresponde a 9 mil pesos. Una compañía,  con sedes en diferentes partes del país y con más de 15 mil trabajadores nacionales, no puede entregar una propuesta tan miserable”, evaluó.

Consultado sobre hasta cuándo podría prolongarse el paro, el dirigente explicó que dependerá de la postura de la firma.

“En este momento la huelga es indefinida, sin embargo, después de las 14:00 horas habrá una respuesta de cómo estuvo la marcha a nivel nacional, como también una postura de la empresa, que en -definitiva- será decisiva para bajar la movilización”, puntualizó.

Vale mencionar, que la tienda Sodimac angelina atendió de todas maneras, ya que no todos los sindicatos de la empresa se plegaron a la instancia, por lo cual los funcionarios no adheridos, debieron asumir los puestos de trabajo que quedaron sin atención.

El diario de la provincia se comunicó con la Unidad de Comunicaciones de Homecenter Sodimac, desde donde enviaron un  comunicado público, con una cita del gerente general de la firma, Eduardo Mizón.

En el escrito, el mandamás de la tienda, sostuvo lo siguiente: “hicimos el máximo esfuerzo por alcanzar un acuerdo responsable que no ponga en riesgo la sostenibilidad de largo plazo. Presentamos una muy buena oferta de aumento salarial por sobre el IPC, además de un incremento en beneficios y un bono de término de negociación”, se detalló.

Pese a todo lo anterior, en el mismo documento se contextualiza que no se llegó a un acuerdo en la negociación colectiva, lo que originó que el Sindicato Homecenter comenzara una huelga legal.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto