Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan discriminación: le cortaron el pelo por tener un peinado de futbolista

por Marcos Sarmiento

Desde el plantel educacional mulchenino argumentaron que el mismo estudiante, de quinto básico, solicitó la medida.

08-11-2016_18-14-119.0AE /

Acusando un trato discriminatorio contra su hijo, la apoderada del Colegio Borderío de Mulchén, Yasna Burgos, denunció -a La Tribuna- que profesores del establecimiento enviaron a su hijo a cortarse el pelo contra su voluntad y sin su autorización.

La situación se registró el pasado jueves 3 de noviembre, luego que –según explicó- los docentes calificaran que el peinado que llevada su progenitor, que cursa quinto básico en el citado colegio, era copia del look que suelen usar los futbolistas.

Su hijo no fue el único enviado –obligadamente- al peluquero, sino también otros 5 estudiantes más, quienes cursan –según relató la denunciante- sexto y séptimo año básico.

La progenitora se enteró recién del asunto cuando su hijo retornó del establecimiento con su cabeza tapada, situación que le hizo consultarle -de inmediato- qué le había pasado.

“Él me dijo que lo sacaron del colegio porque tenía el peinado de futbolista, por lo cual lo enviaron a cortarse el pelo, junto a otros estudiantes. Incluso, me relató que otro profe tildó su peinado de nazi”, comentó la madre denunciante.

Tras conocer los detalles de la situación, la progenitora llamó –al instante- al plantel de estudio, en donde le entregaron una respuesta que la apoderada calificó como poco satisfactoria.

“Me dijeron que yo había firmado un reglamento interno, por lo cual tenía que adherirme a ello, cosa que yo encontré irrisoria. Sin embargo, vale mencionar que me atendió sólo la secretaria, no la directora del plantel”, precisó.

Consultada sobre el objetivo de hacer público el hecho, la madre manifestó que persigue que no vuelva a suceder una situación similar.

“No quiero que repita una situación similar. Que se sobrepasen los derechos de los menores, sobre todo pasando por alto a sus padres, ya que ni siquiera se nos comunicó a nosotros”, puntualizó.

Vale mencionar que el menor quedó con vergüenza de asistir al colegio, ya que –sostiene- que sus compañeros se burlan de él. Pese a ello, la jornada de ayer asistió al plantel, pues tenía prueba, solicitando –provisoriamente- ir con un gorro para evitar -de esa manera- las posibles bromas.

Por último, cabe destacar que la progenitora efectuó una denuncia formal a la Superintendencia de Educación el pasado lunes, con la finalidad que se investigue el hecho.

RESPUESTA DE COLEGIO

Con los antecedentes sobre la mesa, La Tribuna se comunicó con el citado plantel de estudio, desde donde respondió su asesor jurídico, Wency Pezoa, quien descartó –de plano- una discriminación contra el menor, e –incluso- sostuvo que el mismo menor solicitó un nuevo corte de cabello.

“Es un servicio que se hace de manera gratuita por el colegio, en el sentido de la condición de vulnerabilidad de la comuna. En ese sentido, él solicitó que se le llevara, (…) él pidió el corte que se le hizo. (…) En ningún caso se trata de un caso de discriminación por tener un corte de futbolista o distinto al de la generalidad de la comunidad escolar”, precisó.

Tras ello, el jurista reconoció que no se les pidió autorización a los padres, y anticipó que se evaluará la medida, con la finalidad de evitar futuros inconvenientes. 

“No se les solicitó, porque el niño pidió ser incluido en el minuto que iban saliendo. (…) Evaluaremos el asunto, probablemente suspendiendo estos beneficios, por la problemática que se pueda generar”, explicó.

Por su parte, desde la Superintendencia de Educación confirmaron haber recibido la denuncia, por lo cual –sostuvieron- que los antecedentes son materia de investigación.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto